Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Parlamento Europeo condenó ayer la situación de las libertades civiles, la democracia y los activistas de los derechos humanos en Nicaragua, además de la falta de transparencia en las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre.

La resolución, publicada en el sitio web de la eurocámara, fue aprobada con 52 votos a favor, cinco en contra y una abstención, sin embargo, el documento fue respaldado con la presencia de una minoría de los eurodiputados, pues el Parlamento está integrado por 785 representantes en total.

En la resolución, la Eurocámara lamentó la situación en la que se celebraron las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre y afirmó que sus resultados “carecen de legitimidad democrática alguna”, se lee en la nota de prensa del sitio web.

Lamentan agresión a medios
Los eurodiputados señalaron la “falta de voluntad” del gobierno y demás autoridades nicaragüenses para “organizar un proceso genuinamente democrático”, y lamentaron las agresiones dirigidas en particular a los medios de comunicación.

El Parlamento Europeo también mostró su preocupación por los pocos avances en la consolidación democrática y la gobernabilidad en Nicaragua, particularmente lo que se refiere a los “procesos de inclusión y participación activa”.

En ese contexto, en la resolución se recordó la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos políticos lo que les impidió, finalmente, participar en los comicios, y cuyos informes de los expertos europeos apuntaron a un “posible fraude” en los resultados.

Asimismo, hizo hincapié en que tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas, Estados Unidos y varias ONG nicaragüenses han expresado su inquietud por la transparencia de las elecciones.

La crisis actual
Por otra parte, el Parlamento lamenta que la desconfianza haya provocado manifestaciones y enfrentamientos entre los seguidores de los partidos políticos, que dejaron numerosos heridos y agravaron una “ya profunda crisis política”.

En su resolución, los diputados europeos pidieron al Gobierno de Nicaragua que tome “medidas urgentes para pacificar la situación creada” y a los partidos políticos que “condenen los actos de violencia de sus seguidores”.

También instaron a las autoridades a que respeten a las organizaciones de derechos humanos, a los periodistas independientes y a los representantes de la delegación de la Comisión Europea (CE) en Nicaragua, tras recibir “numerosos ataques” durante los últimos meses por parte de individuos, fuerzas políticas y organismos relacionados con el Gobierno, según indicaron los parlamentarios.

Otra advertencia
En referencia a las negociaciones en curso entre la Unión Europea y los países centroamericanos para alcanzar un acuerdo de asociación, el Parlamento subrayó que Nicaragua debe ‘respetar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos’, tal y como los ‘defiende y promociona’ la UE.

Los eurodiputados pidieron a los Estados miembros que incluyan en la agenda de sus reuniones con las autoridades nicaragüenses, ya sean bilaterales o multilaterales, la situación en el país.