•   Managua  |
  •  |
  •  |

Nicaragua cuenta con un 87% de cobertura de telefonía celular y las tarifas aplicadas a este país responden a las concesiones aprobadas 20 años atrás, dijo ayer Orlando Castillo, director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.

“Tenemos planes de mejorar la cobertura en diferentes comunidades de las regiones del Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan”, dijo durante una presentación ante los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

En Nicaragua existen 6.8 millones de celulares activos, de acuerdo con cifras de Telcor. El servicio, precisó Castillo llega al 87% del territorio nacional.

Castillo reveló que las empresas de telecomunicaciones instaladas en el país invirtieron US$268 millones en 2014 y sostuvo que este año entrará en operación el servicio de telefonía celular e internet de Xinwei.

“Calculamos que la inversión económica de Xinwei será de US$700 millones, esto cuando ya estén instalados en las principales cabeceras departamentales”, afirmó.

“Ellos son una empresa privada, tienen su tarifa, no se le puede decir que la bajen, si quieren bajarla será para tener más competitividad y veremos qué pasa cuando se instalen”, afirmó Castillo.

Tarifas

El funcionario explicó que en Centroamérica las tarifas por el servicio de telefonía celular son parecidas.

“En las concesiones a las empresas (se) establecen tarifas máximas de cobro, están autorizadas. Los otros países de Centroamérica casi pagan las mismas tarifas que nosotros”, dijo.

“Las empresas privadas trabajan por rendimiento y rentabilidad, cómo vamos a hacer en Nicaragua para decirles a las empresas telefónicas que la tarifa tiene que ser menos, no podemos violentar lo que se otorgó con la concesión, a menos que saliera una ley reguladora”, declaró Castillo.

Afirmó que para poder bajar las tarifas de las empresas telefónicas se tiene que reformar la ley, sin embargo generaría algunos inconvenientes.

“Nosotros no vamos a pelear con Carlos Slim de Claro o con Movistar en España, eso es difícil”, explicó.

El costo

Recientemente, Giancarlo Peñalba, subdirector de mercadeo de Telefónica Movistar, una de las empresas con presencia en Nicaragua, precisó que en este país “los teléfonos celulares en general tienen un mayor costo con respecto a otros países de la región, en concepto del impuesto selectivo de consumo de casi más del 20%. Aun así, las ventas se duplicaron”.

Un ranking divulgado por el portal Guía Local sitúa a Nicaragua como el país con mayor crecimiento de dispositivos móviles en América Latina al registrar un aumento anual del 123%.

Por otro lado, Castillo expresó que Telcor no presenta déficit, sino que tiene “proyectos pendientes”.

“Lo que tenemos son  proyectos de arrastre que se ejecutarán durante todo el año”, indicó.

Agregó que los proyectos de arrastre los tiene cualquier institución.

“Telcor nunca ha tenido déficit, ni antes, ni ahora, nosotros ejecutamos los presupuestos de manera correcta y transparente”, aseveró Castillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus