Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Las tres corrientes liberales representadas en la Asamblea Nacional comenzaron una lucha interna por presidir la próxima Junta Directiva del Parlamento. En una negociación bilateral, el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ofreció el cargo al diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eliseo Núñez Hernández.

Núñez Hernández fue vetado por el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas, quien además aspira a presidir el Poder Legislativo a partir del próximo nueve de enero. Sin embargo, algunos legisladores del PLC se oponen a Montealegre, entre ellos Jamileth Bonilla Madrigal, quien aseguró que “jamás” votaría por él.

Los otros dos en el “bull pen” del PLC son el actual jefe de bancada del partido, Maximino Rodríguez Martínez; el primer secretario saliente del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira; y el actual presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Noguera Pastora, quien ya presidió la Asamblea Nacional, pero su administración de un año es cuestionado hasta por sus mismos correligionarios.

La encerrona
“Navarro estaría siendo negociado por Arnoldo Alemán, quien daría su respaldo a Eliseo Núñez, con lo que Navarro quedaría, por tercera vez, vestido y alborotado”, dijo una fuente ligada a las conversaciones.

Precisamente una de las rondas de negociaciones tuvo lugar el pasado miércoles 17 de diciembre, en la casa de María Haydée Osuna, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PLC. En el encuentro que transcurrió desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, participaron Arnoldo Alemán, Wilfredo Navarro, Eliseo Núñez Hernández, Ramiro Silva Gutiérrez, Ramón Macías Luna y un representante de Eduardo Montealegre.

La reunión, por supuesto, no dio resultados positivos ante el rechazo de Montealegre a la candidatura de Nuñez Hernández. Adicionalmente, el diputado del PLC, Enrique Quiñónez Tuckler, apareció promoviendo la postulación de Montealegre, lo que puso punto final a esa ronda de negociaciones.

ALN con Obando
Ayer, los seis diputados de la ALN se reunieron con el cardenal Miguel Obando y Bravo, pero ninguno respondió las llamadas a sus teléfonos para conocer detalles del encuentro.

Uno de los participantes en la reunión del miércoles en casa de Osuna señaló que, ante la falta de consenso entre los liberales, el encuentro con Obando se interpreta como “la búsqueda de un nuevo acercamiento” de la ALN con el Frente Sandinista, “por haberles quedado mal” en las dos intentonas de sesión que ensayó el partido de gobierno.

Por otra parte, una “carta bajo la manga” de Alemán sería el retornar al viejo acuerdo con el FSLN y apoyar la reelección de René Núñez Téllez en la presidencia del Parlamento. Pero para esta variante, señaló la fuente liberal, Alemán solo cuenta con el apoyo de ocho diputados del PLC.

Montealegre niega
En tanto, el “aliado ocasional” del PLC, Eduardo Montealegre Rivas, negó rotundamente haber enviado un representante a la reunión del miércoles e incluso dijo que no sabía del encuentro y que se enteró del mismo hasta ayer.

En todo caso, Montealegre señalo que el único que ha pedido el respaldo de la Bancada Democrática para la presidencia del Parlamento es Wilfredo Navarro “y es a él a quien vamos a apoyar”.

También negó que esté postulando su candidatura, pese a que ayer mismo su oficina de prensa envió una nota oficial informando acerca de la promoción de su persona para presidir el Parlamento por parte de Enrique Quiñónez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus