•  |
  •  |

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua conformó recientemente un Grupo de Amistad con Costa Rica, que pretende mejorar las relaciones interparlamentarias entre ambos países.

La diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alba Palacios, dijo a El Nuevo Diario que este nuevo grupo de amistad fue formado por mutuo acuerdo de las partes y pretende reunirse en los próximos días, para iniciar a fortalecer las relaciones legislativas entre ambos países.

Palacios, quien es primera secretaria de la Asamblea Nacional, mencionó que este poder del Estado tiene actualmente 35 grupos de amistad con diferentes países y que en Centroamérica solo faltaba tener grupos de amistad con Costa Rica y Panamá.

La diputada sandinista resaltó que la Junta Directiva también conformó un grupo de amistad con el país canalero y que la creación de estos bloques es algo normal entre los parlamentos.

El diputado sandinista José Figueroa agregó que existe actualmente un proceso de diálogo con diputados de los parlamentos de Costa Rica y Panamá. Palacios señaló por su lado, que estos dos nuevos grupos de amistad estarán integrados por diputados sandinistas y por legisladores de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli). Dijo que el número de grupo no debe exceder de diez diputados por país.

Por mejores relaciones
El jefe de la Bapli, el diputado Wilber López, señaló que la conformación del grupo de amistad con Costa Rica fue un paso importante que dio el parlamento nicaragüense y que de alguna manera ayudará a unificar el interés nación de ambos países.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica se deterioraron desde 2010, cuando el segundo demandó al primero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la “invasión” a un pequeño territorio llamado por Managua Harbour Head y por San José Isla Calero.

Posteriormente Nicaragua demandó en 2011 a Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, tras la construcción de una carretera paralela al afluente nicaragüense.