•  |
  •  |

Los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial firmaron ayer en la Asamblea Nacional un convenio de coordinación que pretende mejorar la formación, aplicación y seguimiento de las leyes.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado sandinista René Núñez, mencionó que el convenio dará un mejor marco jurídico al país, lo que a su vez proporcionará mayor seguridad a la ciudadanía y a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Los compromisos que estamos adquiriendo mutuamente la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través de la (magistrada presidenta) Alba Luz Ramos y nosotros, la Asamblea Nacional, es para preparar mejor nuestro personal e intercambiar opiniones, criterios y conocimientos en diversas materias que tienen que ver con la legislación y también con el aspecto jurídico del país”, señaló Núñez.

Consideró que este convenio es clave para el desarrollo del país porque lo están firmando las entidades que aprueban y aplican las leyes.

Monitoreo
Por su parte la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, afirmó que este convenio permitirá el monitoreo en la formulación y aplicación de las leyes, “que ha sido una preocupación constante del Poder Judicial” por el impacto presupuestario que implica echar a andar una nueva ley, como es el caso del nuevo Código de la Familia.

Añadió que con este convenio ambos poderes del Estado contemplan coordinar un Código de Ética para todas las instituciones del Estado.
En la actualidad, el convenio se hace efectivo con la capacitación de los judiciales sobre el Código de la Familia, el cual entrará en vigencia en abril, agregó.

Especialista
El diputado José Figueroa explicó que el acuerdo tendrá una duración de cinco años, a partir de la fecha de suscripción, “sin que ninguna de las partes notifique por escrito a la otra de su intención de no renovarlo, por lo menos 60 días antes de su expiración”.

Figueroa dijo que este convenio permitirá hacer uso del Instituto de Altos Estudios Judiciales y la Escuela Legislativa para formar personal especialista en diversas ramas.

El personal de la CSJ podrá evaluar la efectividad de las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, explicaron las fuentes.

"Ambos poderes (del Estado) hemos establecido como eje estratégico promover y desarrollar la coordinación institucional, manteniendo cada uno su propio identidad”. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.