•  |
  •  |

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, presidirá el nuevo grupo interparlamentario de amistad Nicaragua-Costa Rica, confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

“Es importante la relación con Costa Rica, por la cercanía, por su historia. Este grupo está en formación, se llama grupo parlamentario de amistad, ellos tienen uno (Parlamento de Costa Rica)”, sostuvo Núñez Téllez.

Suárez también es secretario de relaciones internacionales del FSLN.

Falta elegirlo
El miércoles pasado la diputada Alba Palacios, primera secretaria del parlamento, confirmó a El Nuevo Diario que la Junta Directiva del parlamento había conformado el Grupo de Amistad con Costa Rica, el cual pretende mejorar las relaciones interparlamentarias entre ambos países, que actualmente tienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ayer Palacios dijo que tiene entendido que el diputado Suárez presidirá el nuevo grupo de amistad, pero que aún falta que el grupo de diputados se reúna y lo elija.

Núñez agregó que la creación de los grupos de amistad busca estrechar las relaciones entre ambos parlamentos y fortalecer los lazos de amistad.

Acuerdo
Señaló que los diputados de la bancada del FSLN y de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), están de acuerdo en que Suárez presida el nuevo grupo de amistad.

El jefe de la Bapli, diputado Wilber López, dijo que su bancada integrará este grupo de amistad.

Palacios, en tanto, señaló que este nuevo grupo de amistad fue formado por mutuo acuerdo de las partes y pretende reunirse en los próximos días para fortalecer las relaciones legislativas entre ambos países.

Palacios mencionó que el parlamento nicaragüense tiene actualmente 35 grupos de amistad con diferentes países y que en Centroamérica solo faltaba tener grupos de amistad con Costa Rica y Panamá. Con este último país también se creará un grupo de amistad.  

Sobre Suárez
Suárez fue consultado este viernes, vía telefónica, por su nombramiento como presidente de este grupo de amistad y sus planes para fortalecer las relaciones parlamentarias entre ambos países, pero dijo que prefería hablar sobre este tema hasta este lunes.

Suárez preside actualmente la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, y es secretario de relaciones internacionales del gobernante FSLN.

En reiteradas ocasiones ha expresado a periodistas el interés de que Nicaragua y Costa Rica retomen la comisión binacional para abordar los temas de interés entre ambos países.

Ha señalado también que los fallos que emita la CIJ por las disputas limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica permitirán restablecer las relaciones entre ambos países, que se deterioraron a partir de 2010.

"Es importante la relación con Costa Rica, por la cercanía, por su historia”. René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional.