•  |
  •  |

La mayoría de demandados por pensión alimenticia evaden informar sobre sus ingresos totales con la intención de que el judicial dicte una pensión de menor cantidad, sostuvo esta semana el juez Cuarto de Distrito de Familia del departamento de Managua, José Ramón Barberena.

Barberena, quien asistió el pasado jueves a la Asamblea Nacional a la firma de un convenio de coordinación entre los poderes Legislativo y Judicial, dijo que su juzgado está recibiendo mensualmente entre 40 y 42 demandas por pensión alimenticia.

Precisó además, que tiene actualmente en trámite 240 expedientes relacionados con la solicitud de alimentos.  

El Código
Sin embargo, el judicial destacó que los casos por demanda alimenticia han disminuido un poco, lo que a su consideración es porque los demandantes están esperando la entrada en vigencia del Código de Familia, previsto para el próximo mes.

Expresó que la segunda demanda en materia de la familia son los divorcios.  

Barberena agregó que con el nuevo cuerpo de ley los demandados estarán obligados a proporcionar la información de los ingresos totales, incluso de los últimos 3 años, lo que será un buen mecanismo para evitar ese tipo de actitudes de los demandados.

Los ingresos
Por su parte, la juez Tercero del Distrito de Familia de Managua, Xiomara Rivera, dijo que aunque el demandado oculte la información de sus ingresos, la parte demandante puede dar información complementaria para permitir al juez conocer los ingresos reales para tasar la pensión.

Señaló que para conocer los ingresos de los demandados las partes pueden solicitar al empleador esa información para que esta notifique al judicial que lleva la demanda.

El nuevo Código establece que la pensión alimenticia para el caso de un hijo será del 25% del total de ingresos del demandado; del 35% cuando hay dos hijos; y del 50% cuando hay tres o más hijos.