Miguel Carranza Mena
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

El Partido Liberal Independiente (PLI) cuenta desde el pasado 25 de febrero con nuevos aliados, de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Uno de ellos es el disidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Pallais, que fuera diputado por este partido en el periodo 2007-2011 y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Pallais dijo que su experiencia política, iniciada a finales de 1989, cuando fue jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en los departamentos de León y Chinandega, puede contribuir a la coalición.

“Estoy seguro y optimista de que si hacemos las cosas bien y sin ambiciones personales, vamos a lograr una gran unidad”, señaló Pallais, que se desempeñó como viceministro de Gobernación y de Relaciones Exteriores entre 1990 y1996.

El pastor

El exsuperintendente de las Asambleas de Dios, el pastor Saturnino Cerrato, manifestó el jueves reciente su interés de formar parte de una gran unidad con el PLI, durante una reunión con dirigentes de dicho partido.

Cerrato, que además lanzó su precandidatura a la presidencia por el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac) --aún sin personalidad jurídica--, el 25 de febrero, se declaró dispuesto a someter su candidatura a un proceso de elecciones primarias en la alianza con el PLI.

El dirigente religioso ha dicho que su fuerte es que el 20% de la población, aún sin iniciarse la contienda electoral, lo respalda en sus aspiraciones presidenciales.

Figura en la lista el disidente del PLC Adán Bermúdez, político vinculado a la vida universitaria que fue destituido en septiembre del año pasado del cargo de primer vicepresidente del PLC.

Consideró que su formación en economía y trayectoria académica le permitiría aportar a la gran coalición.

Fichas claves

El diputado Wilber López, miembro de la comisión de unidad por el PLI, dijo que los nuevos aliados “son sumamente importantes” para la gran coalición.

López agregó que el PLI ha dado seguimiento al comportamiento de las personas que hacen oposición al sistema y señaló que quienes estén interesados en la coalición se irán incorporando, así como lo han hecho Pallais, Cerrato y Bermúdez.

En una reciente entrevista a El Nuevo Diario, el exjefe de seguridad del Estado, Lenín Cerna, aseveró que los partidos de oposición no están preparados para las elecciones presidenciales de 2016, lo que los convierte en un oponente débil ante el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).