•  |
  •  |
  • END

El canciller Samuel Santos afirmó que “no vale la pena” responder a los diputados del Parlamento Europeo que condenaron, a través de una resolución, el fraude cometido supuestamente por el Frente Sandinista y el Consejo Supremo Electoral (CSE) durante las pasadas elecciones municipales, pero criticó a dichos parlamentarios por emitir posiciones políticas cuando están “fuera de toda la realidad que estamos viviendo nosotros”.

“No han estado aquí, no conocen nada. Ninguno de los que tomó esa resolución estuvo aquí en el país, ni mandaron a ningún grupo para ver. Entonces, ¿en base a qué sacan esa resolución? Si no es que la sacan del aire”, dijo el canciller.

Santos defendió al gobierno del presidente Daniel Ortega, ante el duro pronunciamiento aprobado por una facción de diputados del Parlamento -- con sede en Bélgica--, donde señalan su preocupación por la inestabilidad política en Nicaragua y afirman que las pasadas elecciones “carecen de legitimidad democrática alguna”.

“No vale la pena emitir una resolución” oficial como respuesta, dijo el ministro de relaciones exteriores nicaragüense.

“No es que no les ponga atención”

“De setecientos miembros del Parlamento Europeo, creo que fueron como sesenta los que participaron en esa votación”, indicó el diplomático a EL NUEVO DIARIO.

“No es que uno no le ponga atención, pero es una ínfima participación. Es decir, no es una representación ni siquiera medio aceptable”, dijo.

El canciller afirmó que el gobierno de Ortega ha obtenido importantes logros en materia de desarrollo económico y social, como para “que luego vengan sesenta diputados de un parlamento de setecientos, y salgan hablando cosas incorrectas”.

La resolución fue aprobada con 52 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Sin embargo, el documento fue respaldado con la presencia de una facción de los eurodiputados. El Parlamento está integrados por 785 representantes en total.

“Ortega no fue abandonado”

“Ellos están en su Parlamento, pueden decir lo que ellos quieren. Lo que pasa es que deben de tener el cuidado de no lesionar a pueblos que son amigos, como en el caso nuestro”, afirmó Samuel Santos, quien acusó a la oposición del partido de gobierno de asumir una actitud “infantil”.

Por otro lado, negó que el presidente Ortega haya sido “abandonado” por sus homólogos aliados durante la última Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), celebrada esta semana en Brasil.

Ortega denunció en dicho foro que los países de la Unión Europea han impuesto un “bloqueo” a Nicaragua, con el retiro del apoyo presupuestario para los años 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, pero no obtuvo respaldo de parte de los demás jefes de Estado.

Santos dijo que Ortega no planteó la firma de una resolución o documento de apoyo a su posición, sino que simplemente deseaba “exponer” lo que estaba ocurriendo en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus