•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral, TSE, "ante las irregularidades" en el escrutinio de las elecciones del pasado 1 de marzo, que aplique los mecanismos legales para que "el conteo corresponda con la voluntad real de los ciudadanos".

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de la República que "en función de su mandato constitucional, cuide que los derechos de los votantes sean respetados y deduzca responsabilidades legales de quienes resulten involucrados en acciones u omisiones que pretendan alterar los resultados de las elecciones".

La Cámara de Comercio instó, además, a los partidos políticos, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, "a mantenerse dentro del marco de la Ley y se abstengan de modificar la voluntad soberana del pueblo libremente expresada en las urnas".

Solicitó a los organismos y representaciones internacionales "que verifiquen que el escrutinio final de votos se realice con transparencia e integridad".

A la ciudadanía salvadoreña, "que dio una loable muestra de patriotismo y responsabilidad cívica al acudir masivamente a los centros de votación" la exhortó a "mantenerse vigilante para que se respete su voluntad soberana y a manifestarse en contra de cualquier arreglo político que trate de alterar su libre decisión".

Las elecciones a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y municipios en El Salvador se celebraron el pasado 1 de marzo y todavía no existen resultados oficiales de ninguna de las tres votaciones.

El presidente del TSE de El Salvador, Julio Olivo, dijo el viernes, ante la lluvia de críticas, que "los culpables" de las incidencias registradas durante el escrutinio final de las elecciones celebradas el pasado 1 de marzo son los propios partidos políticos y sus "luchas internas" y al ingeniero que diseño el sistema de recuento y base de datos.