•  |
  •  |
  • END

Una sesión extraordinaria en lo que resta del año o a inicios de 2009 cobra fuerza, porque después que lo pidió el diputado Agustín Jarquín, aliado del Frente Sandinista, también lo hizo el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que solicita incluya los urgentes préstamos del Fondo Monetario Internacional, FMI, la anulación de las elecciones municipales, más una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana.

Lo raro es que el PLC pide que sea el presidente de la República, Daniel Ortega, quien llame a una sesión extraordinaria cuando éste no tiene ningún cargo en la Asamblea Nacional. La sesión solicitada a través del vocero de ese partido, Leonel Téller, pide que ésta sea convocada después de una reunión de Junta Directiva.

Nulidad primero
La agenda propuesta por el PLC deberá llevar como primer punto la anulación de los pasados comicios municipales, a no ser que previo a ello el Consejo Supremo Electoral acepte una revisión y cotejo de las actas de escrutinio en al menos 40 municipios.

“Ante la negativa de un recuento de actas es que se recurre como única salida a la anulación de las elecciones, además si se logra que haya recuento deberá ser con observadores nacionales e internacionales que tradicionalmente han observado”, señaló Téller.

Los liberales muestran urgencia por la aprobación de la Ley de Identificación Ciudadana, con la que se pretende extender la vigencia de las cédulas vencidas desde hace meses y años en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde se realizarán elecciones el 18 de enero del próximo año.

Van los préstamos
En la sesión, según el PLC, se aprobarán los préstamos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y de otros organismos financieros.

Por otra parte, para cumplir con los requerimientos del FMI, proponen el nombramiento de Silvio Ruiz como directivo del Banco Central de Nicaragua.

Téller aseguró que Arnoldo Alemán se encuentra en un fuerte cabildeo para la conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para lo cual busca el consenso entre los diputados del PLC, la ALN y la Bancada Democrática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus