•   Managua  |
  •  |
  •  |

Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional apoyaron ayer de forma unánime el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA TCP y del Registro Grannacional del uso humano del ALBA TCP, Albamed.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo ayer luego de una reunión que sostuvieron con una delegada del Ministerio de Salud, Minsa, que todos estuvieron de acuerdo sobre los conceptos de creación de la empresa Grannacional de medicamentos, la cual manejaría un registro sanitario único de los países miembros del ALBA.

“Esto significa que pueden hacerse exportaciones de una serie de productos de insumos hospitalarios en un paquete que abarataría los costos para la salud pública del país, además se podrá traer medicamentos de consumo reducidos en Nicaragua a bajos precios”, explicó Suárez.

Inspección

ALBA TCP forma parte del Tratado del Comercio de los Pueblos, cuyo objetivo es promover que la población tenga acceso a medicamentos a menor costo.

Suárez detalló que ALBA TCP inspeccionará el cumplimiento de buenas prácticas para las entidades que realicen investigación, fabricación, control, transportación, importación, exportación y distribución de medicamentos.

Agregó que se enviará una carta a las compañías farmacéuticas explicando el tratado, con el objetivo de que envíen su opinión al respecto.

“Esperamos introducir este tratado al plenario en la próxima sesión”, explicó.

Bajos costos

Por su parte, Tania García, directora general de Regulación Sanitaria del Minsa, manifestó queel objetivo del tratado es garantizar que los medicamentos que están en las listas básicas de salud pública del país lleguen a bajos costos a las personas que los necesitan.

“Actualmente hablamos de listas básicas de medicamentos, sin embargo hay países integrados al tratado que elaboran pastillas para enfermedades como el cáncer y serían la puerta de acceso a estos medicamentos a bajos precios”,concluyó García.

De acuerdo con la iniciativa introducida ante el Parlamento por el presidente Daniel Ortega, la implementación del sistema Grannacional y Centralizado para el Registro sanitario de medicamentos, permitirá el acceso a medicamentos con calidad, seguridad, eficiencia y mejores precios.

Evaluación

De la misma manera, Albamed evaluará la calidad de los medicamentos en las fases pre y poscomercialización, mediante muestreo y análisis de laboratorio de tipo físico-químico, biológico, microbiológico, agrega el tratado.

Albamed también desarrollará y coordinará actividades para la transferencia de conocimientos en las materias de regulación y control de medicamentos que son inherentes entre los países miembros del Alba.

Asimismo, elaborará disposiciones legales, técnicas y administrativas de respaldo para las operaciones de control de la calidad pre y poscomercialización de los medicamentos presentados al Registro Grannacional del Alba TCP.

Este tratado fue suscrito el 30 de julio de 2013 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por los Estados miembros del Alba, al que pertenece Nicaragua.