•   Managua  |
  •  |
  •  |

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Henry Mora, visitará Nicaragua el próximo miércoles para reunirse con sus colegas nicaragüenses, informó ayer el diputado sandinista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Suárez, también presidente del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Costa Rica, que se instaló ayer, no precisó cuál será la agenda de temas de Mora, aunque aclaró que no abordarán sobre los conflictos bilaterales que están en la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“Esos temas son de La Haya y las cancillerías respectivas son las responsables de llevarlos… nosotros lo que podemos hacer como grupo parlamentario es que la sentencia sea acatada de la mejor manera, sin críticas por ambas partes y aceptar todo”, indicó Suárez.

La junta directiva del grupo parlamentario la presidirá Suarez, mientras que la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez fungirá como vicepresidente y el cargo de secretario lo desempeñará Adolfo Martínez Cole, diputado del opositor Partido Liberal Independiente  (PLI).

Suárez manifestó que el grupo parlamentario funcionará como un “vehículo de amistad”  bilateral con los diputados costarricenses, lo que propiciará muchos encuentros y la revisión de los acuerdos y actas realizadas entre ambos parlamentos.

TEMAS MIGRATORIOS

Por su parte, Martínez Cole comentó que uno de los temas que dentro del grupo se puede abordar es el de la migración.

En Costa Rica viven unos 287,766 nicaragüenses, según el X Censo Nacional de Población 2011, efectuado en ese país por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

“Con Costa Rica tenemos muchos temas de interés… temas muy delicados que presentan ambos países, desde el grupo trabajaremos para bajarle el nivel de tensión, además encontrar soluciones a través del diálogo. Con esto queremos que la amistad de nuestros pueblos se incremente y nos beneficie”, destacó Martínez.

El diputado sandinista José Figueroa manifestó que los parlamentos de Nicaragua y Costa Rica siempre han tenido excelentes relaciones, algo que se reafirmará con la creación del grupo de amistad.

PENDIENTE

De acuerdo con Suárez, la creación de este grupo resolverá en parte la ausencia de relaciones bilaterales que ambos países han tenido. “Este era un déficit que teníamos, nosotros no poseíamos un grupo de amistad con Costa Rica”, sostuvo.

“Ahorita estamos planteando algunas iniciativas, no me pidan decir cuáles son porque no sabemos si ellos las aceptarán o no, cuando nos contesten tendrán la noticia de cómo vamos a comenzar a trabajar entre ambos países”, informó Suárez.

De igual forma, el legislador comentó que el grupo parlamentario de Costa Rica fue el primero en enviar la notificación para formar el grupo parlamentario de amistad, además tienen definida su junta directiva desde enero pasado.

“A nosotros solo nos falta enviar el acta que firmamos el día de hoy (ayer), en la cual se constituyó la directiva”, acotó Suárez.