•  |
  •  |
  • END

El Comité de Periodistas Independientes integrantes de la Coordinadora Civil emitió un pronunciamiento ayer ante las amenazas y descalificativos que durante 2008 hizo el presidente Daniel Ortega a los medios de comunicación y periodistas independientes.

Karla Siles, periodista independiente y presidenta de dicho comité, dijo que el presidente Ortega “debe respetar al gremio periodístico”. “Demandamos al presidente Ortega que se abstenga de descalificar y desprestigiar la labor de los medios de información independientes, tal como lo ha estado haciendo desde que asumió el poder.

Esperamos que el próximo año el gobierno cumpla con la Ley de Acceso a la Información que no ha sido aplicada a cabalidad en las instituciones del gobierno que representa”, sostuvo.

Denuncias
Según denuncias en manos de la Coordinadora Civil, un reportero gráfico fue agredido por grupos orteguistas el pasado 10 de diciembre. También líderes políticos han enviado a las calles a los periodistas, cuando ellos deciden llamarnos, que nos respeten, lamentaron.

Georgina Muñoz, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil, señaló que en 2008, a partir del segundo semestre se incrementaron las agresiones en contra de los medios de comunicación.

“Sobre todo aquellos periodistas que cubren noticias que tienen que ver con procesos de elecciones, marchas y denuncias, y es lamentable cómo a lo largo de este año hemos visto que no ha sido respetada la libertad de expresión, ni la Ley de Acceso a la Información”.

El secretismo
Indicó que ha percibido que los medios de comunicación independientes tienen voluntad de publicar los avances y logros del gobierno, pero que sus funcionarios no dan información a los periodistas.

“Es una contradicción porque el gobierno no da información, y eso obstruye que se puedan publicar los logros del gobierno”, agregó.

Criticaron que el Colegio de Periodistas no ha dado seguimiento a la firma de acuerdos con la pareja presidencial que permitiría a los periodistas independientes obtener publicidad estatal en sus programas.