•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este jueves en Guatemala que su país pretende instaurar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Lavrov, luego de reunirse con sus pares centroamericanos, explicó en rueda de prensa que durante el acercamiento planteó la intención de ampliar el entrenamiento de seguridad que se imparte actualmente en Nicaragua.

“En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región”, afirmó el diplomático ruso.

En su estadía en Guatemala, el canciller ruso hizo un breve recuento del apoyo a ese país en becas educativas, mencionó la intención de fortalecer a la policía guatemalteca en la protección ciudadana y la lucha antidrogas con la próxima formalización de un centro permanente de adiestramiento en Nicaragua.

Lavrov, quien termina en Guatemala un periplo que lo llevó a Cuba, Colombia y Nicaragua, agregó que también esperan estrechar su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Cerca del SICA

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua para reunirse con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual solicitó el ingreso de Rusia como observador extrarregional.

“Estamos convencidos de que la prioridad en la cooperación antinarcótica debe ser la asistencia a la formación de cuadros nacionales de los respectivos países”, añadió Lavrov.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, la mitad de las 6,000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

Busca alianzas

Lavrov discutió sobre temas de seguridad y comercio con sus pares centroamericanos en un esfuerzo de su país por buscar aliados en el “patio trasero” de Estados Unidos.

“Estamos agradecidos con Guatemala por el apoyo que nos brinda (para el acercamiento con Centroamérica), porque el deseo que nosotros tenemos es de fortalecer los lazos”, señaló el jueves Lavrov tras reunirse con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

De acuerdo con el analista de política internacional Renzo Rosal, “para Rusia, geopolíticamente la región de Centroamérica es fundamental, y si logra a esos aliados sería como un golpe contra Estados Unidos, debido a que Centroamérica siempre ha sido el patio trasero de los estadounidenses”, expresó el experto a la AFP.