•  |
  •  |
  • END

Una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional en lo que queda del año ya tiene forma, la agenda está casi consensuada y existe voluntad de todas las bancadas para discutir los temas económicos y la nulidad de las elecciones municipales, así lo afirmó el diputado del Frente Sandinista Agustín Jarquín Anaya.

Según Jarquín, la bancada del FSLN se oponía a incluir en la agenda la iniciativa para anular las elecciones municipales por considerarla inconstitucional, pero parece haber consenso en conformar una comisión especial que determine la viabilidad de la ley.

Declaración por recuento de votos
Jarquín reveló también que existe consenso en redactar y aprobar en el Parlamento una declaración para instar al Consejo Supremo Electoral, CSE, a realizar un recuento de las actas en los municipios donde hay reclamos pendientes. La metodología sería diseñada por el CSE de común acuerdo con el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista.

Fuentes extraoficiales informaron a EL NUEVO DIARIO que la idea es que la iniciativa de Ley de anulación de las elecciones “muera” en la comisión especial y lograr un acuerdo político para que, a través de la revisión de actas, el PLC y el FSLN se repartan 15 municipios, que no incluyen Managua ni León.

El acuerdo, por supuesto, giraría en torno a la aprobación inmediata de la declaración en la Asamblea Nacional para la revisión de las actas, pero sólo en las 15 localidades previamente acordadas entre los partidos mayoritarios.

Uno de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que conoce del acuerdo, pero que prefirió el anonimato, dijo que su partido podría “entrar en la repartición” con la intención de quedarse con dos de los 15 municipios, esto para dar “mayor legitimidad” a la revisión.

En los comicios, ALN obtuvo cuatro alcaldías, con lo que en un posible pacto “tripartito” podría sumar dos y alzarse con seis en total. “El sacrificio sería para Eduardo Montealegre, porque Managua y León no entrarían en la revisión”, señaló el diputado.

La agenda
En la agenda se incluiría la aprobación, en lo general, de la Ley de Costas y la Ley por una Vivienda Digna, esta última, según Jarquín, daría impulso al sector de la construcción y atendería la demanda de viviendas económicas.

Además, se aprobarán los nombramientos de los directivos del Banco Central de Nicaragua, BCN; del Instituto Procompetencia y del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos. Adicionalmente, se ratificaría el Protocolo del gobierno con Unión Fenosa, el cual otorga al Estado de Nicaragua el 16 por ciento de las acciones de la distribuidora de capital español.

La sesión podría ser después del 24 de diciembre, para lo cual la Junta Directiva de la Asamblea Nacional deberá reunirse a más tardar mañana lunes para fijar detalles de la agenda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus