Hatzel Montez Rugama
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Para el inicio de este año 2015, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, tiene planeado realizar diferentes obras de agua y saneamiento en once ciudades del país, informó Ervin Enrique Barreda Rodríguez, presidente ejecutivo de Enacal.

Barreda, sostuvo una reunión con la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional donde presentó las proyecciones de la institución para este 2015 y el informe de gestión efectuado durante 2014.

El titular de Enacal, dio a conocer que  las ciudades donde se estarán realizando dichos proyectos son: Chichigalpa, Masaya, Malpaisillo, Jalapa, La Trinidad, San Carlos, Santo Tomás y  Acoyapa.

“Mejoraremos más de 4,604 sistemas de acueductos rurales en el país, todo en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Alcaldías Municipales y la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica”, señaló Barreda.

Asimismo, indicó que Enacal realizará cada cuatro meses pruebas de calidad del servicio del vital líquido en los sistemas rurales, esto para que funcionen efectivamente.

NUEVAS OBRAS

Por su parte, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, resaltó que durante el 2014 la institución ejecutó la construcción de nuevos pozos y el mejoramiento de la red de agua potable en varios puntos a nivel nacional.

Destacó que también se efectuó el cambio de medidores domiciliares para obtener un mejor reporte de los ingresos por el consumo de este servicio.

MEJORAR DÉFICIT

Por su parte, Eliseo Núñez, miembro de la Comisión, afirmó que uno de los puntos que se enfatizó en la reunión es que la empresa de acueductos debe mejorar el déficit que tiene en sus cuentas año con año y para ello “se le recomendó realizar una mejor cobranza”.

“Además se hizo un llamado a que cambien las unidades de bombeo, pues estas se encuentran obsoletas por la ineficiencia en sus motores”, concluyó Núñez.