Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Nueve Organizaciones No Gubernamentales, ONG, europeas aglutinadas en el Grupo Sur, que trabajan en países de América Latina, hicieron pública su preocupación por la suspensión de la ayuda europea a Nicaragua, acción que consideran una instrumentalización de la cooperación con fines políticos.

Las ONG aparentemente son afines a gobiernos de izquierda. El comunicado con fecha de ayer, 20 de diciembre, fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con el sello del Poder Ciudadano y la consigna oficialista, “Nicaragua gana con vos”.

Según el comunicado, las ONG del Grupo Sur también rechazaron que la suspensión de la ayuda sea una decisión tomada de forma unilateral, por lo cual propusieron un diálogo entre la Comisión Europea y el gobierno de Nicaragua para tratar de revertir la medida.

Consideran, además, que deben tomar en cuenta a las organizaciones civiles europeas y nicaragüenses para medir el impacto en Nicaragua, particularmente en los proyectos para el desarrollo.

“Consideramos que la coerción no puede ser el instrumento utilizado para influenciar la política de un gobierno. Igualmente somos de la opinión que la cooperación no puede verse afectada por decisiones tomadas unilateralmente”, señalan en el comunicado.

El Grupo Sur, conformado por nueve ONG de España, Francia, Bélgica, Grecia e Italia, ha promovido la solidaridad con Cuba y apoya y realiza encuentros con ONG de América Latina. Además, mantiene relación directa con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.