•   Managua  |
  •  |
  •  |

La capacidad económica de Nicaragua definirá el tipo de equipos militares que adquirirá este país, coincidieron por separado el vicepresidente y exjefe del Ejército, Omar Halleslevens, y el coronel en retiro Javier Pichardo, exjefe de la Fuerza Aérea.

Antes de adquirir los nuevos equipos militares se debe poner mucho énfasis “en la capacidad económica del país”, indicó Halleslevens a El Nuevo Diario.

“Estoy de acuerdo con lo planteado por el general (Julio César) Avilés (jefe del Ejército), esto no es algo nuevo, siempre se ha venido programando, necesitamos equipos modernos”, destacó Halleslevens.

El pasado  24 de marzo Avilés confirmó el interés de Nicaragua por adquirir aviones de combate, “llámese Tucano, Súper-Tucano, Yak 130 o MiG 29. Bienvenido sean”.

Halleslevens, quien fue jefe del Ejército de Nicaragua del 2005 al 2010, manifestó que los aviones Tucanos y Súper Tucanos, de los que habló Avilés, son “muy conocidos y modestos”.

ARGUMENTOS CONCRETOS

Por su parte, Pichardo dijo concordar con las declaraciones brindadas por el general Avilés para modernizar los equipos militares, porque “todos sus argumentos son correctos”.

Pichardo, quien dirigió la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua hasta los años 90, afirmó que los actuales equipos militares del Ejército están “en los límites de su vida útil”.

“Estas compras deben estar acordes con la economía del país, pues es una inversión con un costo alto si se concretase”, señaló Pichardo.

Añadió que actualmente la Fuerza Naval patrulla con medios que no son adecuados para combatir el narcotráfico.

MEDIOS DEFENSIVOS

En tanto, el diputado liberal Wilfredo Navarro comentó que Nicaragua tiene todo el derecho de adquirir equipos militares, aunque “debe quedar claro que se adquirirán medios defensivos y no de ataque”.

“El equipamiento militar de Nicaragua es prácticamente obsoleto, Nicaragua debe tener medios adecuados para defender la soberanía”, concluyó Navarro.