•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo ayer que la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido una pieza clave para que este país mejorara los niveles de subalimentación.

De acuerdo con la FAO, el porcentaje de población subalimentada en Nicaragua pasó de 54.4% en 1990 a 16.8% en 2014.
Santos, quien ayer condecoró con la orden José de Marcoleta en el grado de “Gran Cruz” al saliente representante de la FAO, Fernando Soto Barquero, explicó que ese organismo destinó recursos importantes a temas de seguridad alimentaria, agricultura familiar, desarrollo de la caficultura y reconversión de la pesca de langosta por buceo en la costa Caribe.

El canciller nicaragüense consideró que la condecoración otorgada a Soto Barquero es “completamente merecida” porque alineó la cooperación de la FAO a las políticas públicas nacionales.

“Esperamos seguir trabajando en la disminución del hambre, eso es prioridad para el Gobierno”, concluyó López.

Los objetivos del milenio
Soto Barquero, quien culmina su misión en Nicaragua que empezó en 2012, dijo esperar que las relaciones entre este país y la FAO continúen “con el mismo vigor” y sigan fortaleciéndose.

El representante de la FAO destacó que Nicaragua es el único país de Centroamérica que ha logrado cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en reducir a la mitad la prevalencia en la subalimentación entre 1990 y 2015.

“Solo Nicaragua ha logrado reducir a la mitad la subalimentación, al pasar de 54.4% de su población en ese estado en la década de los noventa hasta el 16.8% en el 2014”, precisó Barquero.

Según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica y República Dominicana 2014, publicado por la FAO, en la década de los noventa en Nicaragua existían 2.3 millones de personas en estado de subalimentación, mientras que el año pasado esa cifra ya se había reducido a 1 millón 19 mil personas.

No obstante, el estudio señala que esa cantidad sigue siendo la más alta de la región.

Barquero, de origen hondureño, será asignado como representante de la FAO en México, y el nuevo representante del organismo en Nicaragua será nombrado en los próximos meses.