•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Contrariando la disposición del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el ex candidato a alcalde del municipio de León, Ariel Terán, junto a otros cuatro concejales propietarios y suplentes electos, amenazó con no juramentarse ni tomar posesión de su cargo el próximo 15 de enero.

Según los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, Terán obtuvo el segundo lugar en la contienda, lo que automáticamente lo convierte en concejal electo. Con su ausencia al acto de juramentación y toma de posesión, los concejales electos del PLC pretenden deslegitimar el proceso electoral, y evitar la apertura y conformación del Concejo.

Por primera vez, el PLC tiene la misma cantidad de concejales que el Frente Sandinista (cinco cada uno); por lo que el partido de gobierno trata de convencer a sus adversarios para la conformación del quórum y el establecimiento normal del Concejo.

“El Frente Sandinista no tiene la cantidad de concejales para hacer quórum, y cualquier acción que realice sería parte del mismo fraude electoral”, refirió el concejal electo del PLC.

Terán continúa desconociendo los resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE, y llamó a los concejales electos del PLC a no asumir sus escaños en el Concejo de León. Según Terán, aceptar los resultados significaría validar el fraude electoral.

CPC validarán gestión
Por otra parte, Benito Pérez Paniagua, Delegado Departamental del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, destacó que el 15 de enero, los Concejos de las diez alcaldías del departamento de León, de manera simultánea, harán formal entrega a las autoridades electas, en actos en que los Concejos del Poder Ciudadano (CPC) validarán las memorias de gestión y traspaso presentadas por las autoridades salientes.

“Las nuevas autoridades edilicias ya han tenido acercamiento con Inifom y están asimilando de los conocimientos necesarios para iniciar el trabajo en los próximos cuatro años”, aseguró Pérez.

Agregó que en la primera semana de enero, los concejales electos serán capacitados para profundizar sus conocimientos sobre la Ley de Municipios con el objetivo de que los Concejos entrantes se apoderen del accionar municipal.

El equipo de trabajo del alcalde electo de León por el Frente Sandinista, Manuel Calderón, ha desarrollado distintas reuniones para unificar esfuerzos en la conformación de las Comisiones del Concejo, pero únicamente han asistido los concejales de su partido.