Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados del Frente Sandinista se sienten optimistas respecto de las condiciones para realizar esta semana una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento, René Núñez, afirmó ayer que existe la disposición de todas las bancadas para ese propósito, aunque no quiso dar detalles sobre las negociaciones con los otros partidos.

Las declaraciones de Núñez coinciden con lo que dijo el sábado el diputado Agustín Jarquín Anaya, en el sentido de que “la agenda legislativa está casi consensuada”, y existe voluntad de todas las bancadas para discutir los temas económicos y la posibilidad de que la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales sea pasada a una comisión especial o a la Comisión de Justicia.

Por su parte, el primer secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, dijo que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no ha cambiado su posición, y negó que haya alguna negociación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para repartirse las alcaldías.

Navarro reiteró su llamado a René Núñez para que esta semana convoque a reunión de la Junta Directiva del Parlamento y que le oriente a él, en su calidad de Primer Secretario de la Asamblea Nacional, para que la convocatoria a la sesión extraordinaria sea legal.

El también primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que su bancada está dispuesta a aprobar los préstamos y a hacer los nuevos nombramientos del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, pero que lo van hacer siempre y cuando el FSLN acepte pasar a comisión la Ley de Nulidad.

¿Menos dos en la bancada sandinista?
Navarro manifestó que dos diputados del FSLN apoyan las propuestas del PLC de anular las elecciones municipales del nueve de noviembre y revisar los resultados acta por acta.

Según Navarro, él mismo ha hablado con el legislador Agustín Jarquín Anaya, quien le ha expresado su apoyo a las propuestas relacionadas con la Ley de Nulidad y la revisión de los resultados a través del cotejo de actas.

La otra diputada del FSLN que respaldaría la propuesta del PLC, según Navarro, sería Miriam Arguello, de la Alianza Popular Conservadora, aliada al partido de gobierno.

Agenda legislativa propuesta por el PLC
La agenda del PLC prioriza los temas políticos relacionados con la nulidad de las elecciones y con la extensión de la validez de las cédulas para los comicios en la Costa Caribe en enero próximo.

-- Ley de Nulidad Total de las Elecciones Municipales. Esta ley tiene que ser la primera en ser sometida al plenario para poderse enviar a la respectiva comisión.

 -- Ley de Identidad Ciudadana, la cual consiste en darle validez a las cédulas de identidad vencidas para que los ciudadanos puedan utilizar su documento de identidad y ejercer su derecho al voto en la RAAN.

 -- Elección de los Directivos del Banco Central de Nicaragua para que no se continúe violando la Ley Orgánica de esa institución del Estado y no se afecte el programa con el Fondo Monetario Internacional.

 -- Ratificación de los préstamos aprobados por los diferentes organismos multilaterales financieros para beneficiar a los sectores sociales y económicos.