• Managua |
  • |
  • |

Para el Experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, el equipo de Nicaragua que asistirá a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, “tendrá que reforzar todos sus alegatos” en las audiencias orales finales sobre los litigios limítrofes que este país tiene con Costa Rica, los cuales empezarán hoy.

“Nicaragua debe mostrar con claridad que tenemos la soberanía en el sector oeste de Harbour Head, además de explicar que la construcción de la carretera paralela al río San Juan por parte de Costa Rica tuvo un impacto negativo en la navegación, las especies, y flora y fauna”, manifestó Herdocia.

Durante las audiencias en la CIJ se escuchará a los expertos citados por ambas partes, comenzando por los de Costa Rica hoy y siguiendo con los de Nicaragua el viernes, indicaron a Efe fuentes del tribunal.

Herdocia señaló que se debe demostrar ante los jueces de la CIJ que han aumentado los niveles de contaminación y sedimentación en el río San Juan, esto comparado con etapas anteriores.

“Inclusive, hubo desprendimiento de materiales de construcción en el río”, detalló Herdocia.

Sin estudio

Aseguró que “es muy difícil” que los jueces de la CIJ no tomen en consideración que Costa Rica no presentó a Nicaragua un estudio de “impacto ambiental profesional” antes de realizar la construcción de la carretera.

“Es difícil que el tribunal no se pronuncie a favor del establecimiento de ese gran principio de derecho internacional, donde los Estados no pueden desarrollar actividades al interior de sus territorios que tengan un impacto transfronterizo negativo a otros países, en este caso a Nicaragua”, concluyó el experto.

Las audiencias

La audiencias que empiezan hoy serán las últimas que celebra la CIJ en
el caso Nicaragua–Costa Rica antes de comenzar, a partir del 1 de mayo próximo, el plazo para que la Corte delibere sobre el caso.

El plazo para las deliberaciones normalmente dura entre cuatro y seis meses, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que su país acatará el fallo de la CIJ sobre las disputas fronterizas con Nicaragua.

“Sea cual sea el fallo lo respetaremos”, indicó el ministro costarricense, quien hoy estará en la Corte.

Norman Miranda, experto en Derecho Internacional, dijo que el hecho de que González asista a la CIJ “no es un acicate para que los jueces se convenzan de que lo planteado por Costa Rica es real”.

Por otro lado, el experto manifestó que Nicaragua debe presentar ante los jueces la información sobre las últimas acciones que Costa Rica realizó en la zona del litigio.

“Creo que Costa Rica hizo estas labores creyendo que sacaría alguna ventaja en el juicio, por eso lo ejecutaron en vísperas de las audiencias, están prejuzgando que esa porción en litigio será atribuida a ellos”, finalizó Miranda.