• Managua |
  • |
  • |

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, es la personalidad nacional que goza de mayor simpatía entre los nicaragüenses, según los resultados de la encuesta más reciente realizada por la firma M&R Consultores.

Con 83.1% de agrado, Murillo supera a otros personajes como el mismo presidente Ortega, la jefa de la Policía Nacional, comisionada mayor Aminta Granera, y a los cardenales Leopoldo Brenes Solórzano y Miguel Obando y Bravo.

El presidente Ortega obtuvo un 77% de agrado, seguido de Granera, con un 70.7%. La cuarta posición la tiene el cardenal Leopoldo Brenes con 58.5% y la quinta el cardenal Obando con 53%.

DESAGRADO

En cuanto al desagrado de estas personalidades, la encuesta realizada entre el 17 y el 30 de marzo pasado, reveló que Murillo obtuvo un 10.5% de rechazo, pero entre estos cinco personajes el puntaje más alto lo tiene el cardenal Obando, con un 21.1%.

El presidente Ortega obtuvo un 12.4% de desagrado entre los encuestados. Mientras, Granera obtuvo el menor puntaje negativo con un 4.9%.

Por otra parte, la encuesta arrojó que las personalidades con mayor desagrado en el país son el expresidente Arnoldo Alemán con un 62.6%, seguido del excandidato presidencial y actual diputado opositor, Eduardo Montealegre con un 41.4% y en un tercer lugar el también expresidente de la República, Enrique Bolaños Geyer, con un 35.8%.

En cuanto a simpatías, estos últimos personajes obtienen puntajes bajos. Alemán registró un 15.7%, Montealegre un 10.8%.

La encuesta, realizada cara a cara a una muestra de 1,721 personas de 50 municipios del país, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos del 2.41%