Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Pasando sobre las facultades del Poder Legislativo, el Consejo Supremo Electoral, CSE, emitió una resolución administrativa que prorroga una vez más la validez de las cédulas, aseguró el magistrado José Luis Villavicencio Ordóñez.

En la última reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, los diputados ante la Asamblea Nacional extendieron la vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre de 2008.

Según Villavicencio, desde su competencia administrativa, el Poder Electoral está facultado por la Constitución para regular todo lo referido a la cedulación, y que desde el punto de vista legal, la Asamblea Nacional sólo aprueba las leyes, obviando que el Parlamento ostenta la potestad para reformarlas.

Villavicencio expresó que la resolución fue emitida a finales de noviembre y notificada a la Superintendencia de Bancos y a la Cancillería, para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites legales, administrativos y financieros sin ningún problema con sus cédulas vencidas.


Es ilegal, dice Navarro
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, contrarió las declaraciones de Villavicencio y afirmó que el CSE “no puede prorrogar cédulas”. Agregó que no es una cuestión administrativa, sino algo que corresponde al Parlamento, reformar la ley.

La agenda legislativa propuesta por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, prioriza la extensión de vigencia de las cédulas para que los ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, puedan votar en los comicios del próximo 18 de enero.


No hay presupuesto para cédulas nuevas
Según Villavicencio, la decisión de extender la vigencia de las cédulas es debido a que no hay presupuesto para imprimir los nuevos documentos de identidad. Anunció que en enero se detallará el proceso para obtener las nuevas cédulas, pero advirtió que dependerá del presupuesto que le asignen al CSE desde la AN.

Villavicencio se quejó de que los diputados “sólo priorizan el presupuesto del Consejo Supremo Electoral cuando están en período electoral y que, por el contrario, se olvidan de que se necesita dinero para mantener las oficinas municipales abiertas, ya que todos los días más ciudadanos necesitan nuevas cédulas”.

En ninguna parte de la Ley Electoral ni de la Ley de Identificación Ciudadana se especifica que el CSE está facultado para extender la vigencia de las cédulas por la vía administrativa.

El artículo 56 de la Ley de Identificación Ciudadana únicamente establece que “se faculta al Consejo Supremo Electoral para resolver cualquier asunto relativo a la Cédula de Identidad que no esté previsto en la legislación vigente”.