• |
  • |
  • END

El Grupo Cívico Ética y Transparencia y el Grupo Promotor de las Reformas a la Ley Electoral exhortaron ayer al Consejo Supremo Electoral, CSE, a publicar los resultados de los comicios municipales por Junta Receptora de Votos, JRV, tal como lo establece el artículo 162 de la Ley Electoral, y en base a ello resolver los recursos de revisión.

Según el director ejecutivo de E y T, Roberto Courtney, ésta es “la única solución a la crisis política que vive el país después de las elecciones municipales”. Agregó que “el artículo 162 de la Ley Electoral obliga al Consejo Supremo Electoral a publicar los resultados electorales junta por junta, lo cual está aún pendiente de realizarse en todos los municipios del país”.

Pese a que según el calendario electoral 2008, ya venció el período para que los partidos políticos presenten recursos de revisión, Courtney aclaró que ese período “no se activa” hasta que el CSE cumpla con el artículo 162 de la Ley Electoral.


“Imprudencia temeraria”

Ética y Transparencia calificó de “imprudencia temeraria” la anulación de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, propuesta por diputados de la oposición, pues considera que si hay nuevas elecciones con el mismo CSE y la misma Ley Electoral se repetirían los problemas.

Courtney confía en que las elecciones municipales que se realizarán en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, el próximo 18 de enero, “serán tratadas con un poco de respeto” por la realidad de esa región, ya que esperan que los 90 días previos sirvan para demostrar gobernabilidad y “no echarle más leña al fuego”.

“Aparte tenemos todas las irregularidades y la problemática que han surgido de un proceso electoral de corte fraudulento, como para irlo a repetir con todo el descaro del mundo a la RAAN”, señaló Courtney.

Por su parte, los representantes del Grupo Promotor de las Reformas a la Ley Electoral instaron al CSE a no repetir las irregularidades del pasado nueve de noviembre y a que no haya declaración de electos hasta tanto no se publique el detalle por JRV del cien por ciento de los votos.