•  |
  •  |

El nuevo embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que el área de inversión mexicana más importante en Nicaragua está en el sector alimenticio y destacó que el intercambio comercial entre ambos países tiene un crecimiento exponencial de más de 1,000% en los últimos años.

Díaz, quien realizó el día de ayer una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez,manifestó que esta presencia en materia alimenticia está ejemplificada con el grupo mexicano LALA, el cual tiene muy avanzada la construcción de su nueva planta donde se generarán muchos empleos.

El embajador señaló que “todas las semanas”arriban delegaciones mexicanas buscando afianzar su presencia en Nicaragua, lo que confirma que el sector privado de México tiene una gran incidencia en la economía nica, principalmente en “áreas de enorme sensibilidad para el país”.

En infraestructura
“Tenemos la oportunidad de mejorar y de continuar las tareas de cooperación en temas de infraestructura, educación y cultura”, mencionó Díaz.

El embajador Díaz agregó que México está participando en proyectos de infraestructura importantes en Nicaragua desde hace tiempo.

“Participamos recientemente en la ampliación de la carretera Nejapa-Izapa, la construcción del nuevo Hospital Militar, que es una obra emblemática y otros proyectos en desarrollo”, apuntó.

Diálogo fortalecido
“La cooperación y la inversión de México en Nicaragua ha venido creciendo, no ha dejado de venir capital mexicano al país, las empresas siguen creciendo. Cabe señalar que el intercambio no es solo académico o comercial, sino también  cultural”, recalcó el diplomático.

Díaz aseguró que el diálogo político entre México y Nicaragua se ha visto fortalecido en los últimos años, pues existe una clara voluntad entre ambas partes por mejorarlo en lo político constantemente.

“Podemos decir que lo mejor de las relaciones entre México y Nicaragua está por venir. Hay un gran interés de nuestras empresas en invertir en Nicaragua. Supongo que pronto tendremos más muestras de que esta relación va en crecimiento”, enfatizó el embajador.

En cuanto a la reunión que sostuvo con René Núñez, el diplomático afirmó que realizaron un diálogo “muy cordial y afectuoso”, como han sido siempre las relaciones entre ambos países.

Asimismo, destalló que en las pláticas se expuso la intención de realizar intercambio de maestros y conferencistas entre ambos países.

“Todo esto es prueba que tenemos una muy buena oportunidad de trabajo entre México y Nicaragua”, concluyó.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, no brindó declaraciones a los periodistas.

Nicaragua y México establecieron relaciones diplomáticas en 1839, en donde se han reafirmado estrechos lazos de amistad y hermandad entre ambos países.