Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |

Un grupo de panelistas nacionales e internacionales participarán hoy en el foro “La mitad del cielo. La mitad de la tierra. Y ¿la mitad del poder?”, que promueve el liderazgo entre las mujeres, informó Julian Quibell, director residente del National Democratic Institute (NDI), que organiza el evento.

“Con esta actividad lo que queremos es tomar aspectos que van más allá, pensar en los factores socioculturales que causan un efecto en todos los ámbitos de superación de la mujer”, señaló Quibell.

En el foro participarán Mónica Zalaquett, fundadora y directora del Centro de Prevención de la Violencia; y Cathy Allen, presidenta de The Connections Group, Inc. y cofundadora del Centro para las Mujeres y la Democracia de la Universidad de Washington.

También Laura J. Sesma, exdiputada en España; y Reyna Rodríguez, abogada feminista defensora de derechos humanos durante 23 años y parte del equipo fundador de la Red de Mujeres Contra la  Violencia.

Grandes avances
Las expertas, dijo Quibell, expondrán sus puntos de vista sobre la violencia, intimidación y el acoso como factores que limitan el liderazgo de las mujeres.

Para Quibell, en Nicaragua existen avances que promueven la cultura de igualdad de género, sin embargo aún quedan cosas por solucionar. “Aún hay violencia hacia las mujeres en todos los sentidos, principalmente la doméstica”.

“En Nicaragua también hay mucho acceso a la educación para las mujeres, los números indican que las féminas se están graduando en números mayores que los hombres, además tienen puestos similares, aunque hay ciertas desigualdades en los pagos”, detalló Quibell.

El foro será en el auditorio de la Alianza Francesa, en Managua, a partir de las 5:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.