•  |
  •  |
  • END

¿Sirven de algo esas visitas?”, preguntó el periodista Carlos Fernando Chamorro al conocer la experiencia iniciada por la Sección Política de EL NUEVO DIARIO a mediados de 2007. La respuesta es que sí, y de mucho.

Cada semana, los martes a las dos de la tarde, los periodistas de la Sección Política y uno de nuestros directores, el licenciado Francisco Chamorro, están prestos a recibir al invitado de la semana, con quien compartimos información valiosa para entender mejor los fenómenos políticos de actualidad.

Durante 2008 nos honraron con sus visitas políticos como Azalia Avilés, Eduardo Montealegre, Enrique Sáenz y Henry Ruiz, por citar a algunos.

Entre otros diputados, Salvador Talavera, Juan Ramón Jiménez, Mario Valle, Agustín Jarquín, Eliseo Núñez y Maximino Rodríguez.

La despedida a Trivelli
Personalidades de la sociedad civil como Vilma Núñez de Escorcia; de la Iglesia Católica, monseñor René Sándigo; Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, y el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, el polémico Paul Trivelli, en su despedida.

En la recta final, “Más allá de la agenda” --como se titula la sección que aparece los miércoles, y donde se hace un resumen de la conversación con los personajes invitados-- fue dedicada a los candidatos de todos los partidos que participaron en la contienda electoral de noviembre, sin embargo, los candidatos oficialistas no aceptaron nuestras invitaciones.

Los que se niegan a venir
Si alguna limitante ha tenido este ejercicio es que los personajes ligados al gobierno no atienden nuestras invitaciones, sin embargo, hemos tenido las visitas del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y del diputado Evert Cárcamo, además del convergente Agustín Jarquín Anaya, como excepciones.

“Más allá de la agenda” es un espacio abierto de conversación, donde el invitado tiene la discrecionalidad de decirnos qué de lo que hablamos es publicable y qué aspectos desea mantener en reserva.

Producto de la conversación con nuestros invitados, siempre surgen temas de interés que enriquecen el conocimiento de los redactores de la Sección y la agenda propia del diario, y con el tiempo se convierten en temas reflejados en nuestras páginas.

Invitados conversan con lectores
A partir de 2008, este esfuerzo fue potenciado con la participación de la edición on line de EL NUEVO DIARIO, lo cual significa que los invitados confirman una semana antes su llegada, tiempo que permite a los cyber-lectores hacerles preguntas, las que son respondidas el día de la visita y luego se publican en la edición electrónica.