• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador para el período 2015-2018 quedó instalada hoy con 60 diputados de los 84 que forman el Congreso salvadoreño, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalice el recuento de los congresistas electos de San Salvador, el pasado 1 de marzo.

La toma de posesión de los 24 diputados de la capital salvadoreña quedó suspendida por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del pasado 14 de abril, por el "incumplimiento" del TSE de una medida cautelar que ordenaba recontar los votos de San Salvador.

La orden de la Sala de lo Constitucional, que surge "por la supuesta vulneración al derecho del sufragio pasivo o derecho a optar a cargos públicos" señala que "debe continuarse con el recuento ordenado (...) hasta su finalización".

La demanda constitucional que dio origen a la medida cautelar fue interpuesto por cuatro candidatos a diputados de los partidos Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Cambio Democrático (CD).

Los 24 diputados electos por el departamento de San Salvador, que no tomaron posesión de sus escaños, deben esperar a que el TSE cumpla la orden de la Sala de lo Constitucional y termine el recuento de votos.

Los diputados Julio Fabián (ARENA) y Mario Tenorio (GANA) fueron elegidos, durante el acto, como secretarios de la Comisión de Instalación.

Los congresistas electos que no tomaron posesión acudieron al Congreso para presenciar el acto, pero no pudieron ocupar sus asientos debido a la orden de la Sala de lo Constitucional que, además, impide que cobren sus salarios como diputados, hasta que se oficialice su cargo.

El TSE aseguró que "espera" que el recuento de los votos de San Salvador esté finalizado el próximo lunes y que los diputados electos puedan tomar posesión de sus cargos.