•  |
  •  |

A falta de presupuesto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no puede tener delegaciones en todos los municipios del país, sino solo en las cabeceras departamentales.

“Ese es el talón de Aquiles y ese talón de Aquiles responde a que nosotros no tenemos la capacidad financiera para abrir de manera permanente las oficinas municipales de cedulación”, reconoció el magistrado del CSE José Luis Villavicencio.

Los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa sí tienen oficinas de cedulación, por lo que cualquier ciudadano del país puede acudir allí y solicitar su cédula de identidad con nuevo formato.

“Tenemos presupuesto solo para abrir oficinas municipales en períodos electorales”, agregó Villavicencio.

CONVENIOS
Asimismo, explicó que en este momento únicamente cuentan con oficinas municipales de cedulación en los municipios que han firmado convenios de cooperación con el CSE, como Ciudad Sandino y Tipitapa, así como Siuna y Nueva Guinea, donde el flujo poblacional es grande.

La Alcaldía de Ciudad Sandino ambientó la oficina y paga los servicios básicos donde tres funcionarios del CSE atienden al público.
Allí asistió Vilma Herrera, un ama de casa de 47 años que retiró su cédula.

“Sin cédula de identidad no somos nada, porque para todo la piden. El servicio aquí es excelente. No tenemos que ir a hacer fila a Managua.

Aquí nomás vivimos y aquí nomás nos cedulamos”, destacó Herrera.

SERVICIO ÁGIL
La licenciada Teresa Tórrez, directora de la oficina municipal de cedulación de Ciudad Sandino, explicó que diariamente atienden a unas 150 personas que demandan su documento de identidad por primera vez, reposiciones y   renovaciones por pérdidas, cambio de domicilio o vencimiento.

LA ATENCIÓN
“Este es un servicio bastante ágil. Se solicita un día y, al siguiente, a más tardar a las 3:00 p.m. se le entrega la cédula con nuevo formato al ciudadano”, agregó.

Villavicencio manifestó que, aunque el CSE está reponiendo las cédulas que vencieron entre 2003 y 2005, se está atendiendo a todos los ciudadanos y se prioriza a los jóvenes.

A partir de los 15 años, el joven puede tramitar su cédula y se le entrega 18 días después totalmente gratis, destacó Tórrez; sin embargo, si la pierde, la reposición corre por su cuenta.      

“Aquí en Ciudad Sandino atendemos a todo ciudadano que venga de cualquier municipio del país y que quiera la dirección del municipio donde él vive”, destacó la funcionaria.  

Villavicencio no especificó cuánto presupuesto requieren para abrir permanentemente las delegaciones municipales, pero dijo que solo el alquiler de un área de 2x4 metros cuadrados cuesta unos  200 dólares al mes y en el Caribe los precios rondan los US$300.