Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Diputados liberales y sandinistas se reunirán hoy por separado en búsqueda de lograr agendas comunes para conseguir la tan ansiada sesión extraordinaria, antes de finalizar 2008, que permitiría desembolsos millonarios para el país, así como la presentación oficial de la Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales.

El diputado Juan Ramón Jiménez, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que no hará quórum en la Junta Directiva del Parlamento de no reunirse los siete miembros para acordar una agenda y que la posibilidad de la sesión extraordinaria sea realista.

Jiménez pretende reunirse hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, para explorar la posibilidad de una reunión en pleno de la Directiva, aunque cree que la convocatoria oficial será hoy.

Por su parte, Núñez Téllez dijo no tener información sobre la sesión extraordinaria, ni la fecha en que hará la convocatoria a la misma.


Liberales por separado
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que hoy se reunirán los cuatro miembros de la Junta Directiva que pertenecen a la oposición; además de los jefes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.

Navarro expresó que convocarán a la sesión extraordinaria con una agenda que priorice los préstamos pendientes, la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para extender la vigencia de las cédulas de identidad, y la Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales a fin de pasarla a una Comisión Especial.

Navarro aclaró que la sesión extraordinaria puede ser a solicitud del Presidente de la República o por decisión mayoritaria de la Junta Directiva del Parlamento.

Desde octubre no ha habido sesión plenaria, y a casi dos meses no se ha aprobado ninguna ley. La preocupación gira en torno a la traba a millonarios préstamos de organismos financieros internacionales y al nombramiento de directivos del Banco Central de Nicaragua y otras instituciones, requisitos para garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.