•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una solicitud para reglamentar la Ley para la Protección y el bienestar de los animales domésticos y silvestres domesticados, Ley 747, se introdujo ayer ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional por miembros de la organización Andama-Corazón Verde.

Según la presidenta de la organización, Mariem Reyes Reyes, pese a que esta ley se aprobó hace cuatro años, las personas “ni siquiera la conocen” y “muy poco se aplica”.

“Los animales siguen sufriendo maltrato en nuestro país, aun teniendo una ley que los proteja, mucho tiene que ver la falta de reglamentación”, explicó Reyes.

Asimismo, señaló que reglamentar la ley es indispensable para aplicar las sanciones administrativas, aunque también es necesaria la disposición de las personas y el Estado. 

“Esperamos que la Junta Directiva envíe la solicitud de reglamentación a la Comisión de Medio Ambiente, la cual está encargada de reglamentarla, pues fue quien la dictaminó”, concluyó Reyes.

Caso pendiente

El diputado Wilfredo Navarro, quien introdujo la iniciativa de ley hace seis años a la Asamblea Nacional, manifestó que en reiteradas ocasiones se ha pedido reglamentar la ley, pero “como  no es la única ley pendiente”, se ha dado prioridad a otras normativas.

“La ley de los animales ha quedado pendiente, ya se hicieron tres reglamentaciones de otras tres leyes, pero falta continuar con esta”, detalló el legislador. 

Sin propuestas

En declaraciones anteriores, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Indalecio Rodríguez, dijo que  esta ley no ha regresado a ninguna comisión, ni se tienen propuestas relacionadas a este tema.

“Posiblemente habría que hacerle algunas modificaciones porque hay muchos casos que han cambiado. Por ejemplo, se habla de protección animal, pero se siguen destruyendo los bosques, que son el hábitat natural de los animales”, indicó el legislador.