•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 34 leyes están sin reglamentar en la Asamblea Nacional y la mayoría de estas fueron aprobadas hace años, reconoció el director para Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, Pablo Ferrey.

Algunas de estas leyes, según los mismos diputados, no necesitan reglamentación, pero otras de ellas dependen de su reglamento para lograr su propósito.

“Las leyes de los bomberos, de bienestar animal y de los excombatientes fácilmente pueden reglamentarse, y por la burocracia que existe en el Ejecutivo no se ha hecho", estimó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro.

Otras leyes sin reglamentar son la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención de Mitigación y Atención de Desastres, la Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, y la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública.

Propondré que el Ejecutivo haga efectiva la reglamenta-ción de estas leyes. De no hacerse, y como última instancia, nosotros (los diputados) las tendríamos que reglamentar". Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, estos atrasos ocurren porque la Asamblea “es sumisa al Presidente”.

“Si el Presidente no reglamenta una ley, después de 60 días le corresponde a la Asamblea hacerlo. Sin embargo, tampoco se hace por orden del Presidente. Eso te hace ver el tipo de poder que hay aquí", criticó Callejas.

PRESIÓN

El diputado Navarro aseguró que se está ejerciendo presión para que se realice la reglamentación de las leyes pendientes.

"Esto es descuido por parte del Ejecutivo. También hay mucha burocracia para la reglamentación de las leyes, es por eso que hay muchas sin reglamentación", aseguró.

Según Navarro, la Junta Directiva ya se reunió con el Ejecutivo sobre este tema y se acordó que habrá "prioridad para la reglamentación de ciertas leyes".

"El Ejecutivo ha venido cumpliendo con la reglamentación de las leyes desde esa reunión. Sin embargo, lleva un paso muy tardado", indicó el diputado.