Sergio Aguirre
  •  |
  •  |
  • END

El Movimiento Resistencia Social de Izquierda y la Coordinadora Civil (CC) llamaron a la ciudadanía a integrarse a la marcha que hoy iniciarán en la rotonda El Güegüence hacia la Secretaría del FSLN, en donde despacha el presidente de la República, Daniel Ortega, para exigir respeto a la organización y participación libre, autónoma y en igualdad de derecho a la que tienen todos los nicaragüenses.

La enlace nacional de la CC, Georgina Muñoz, manifestó que dicho organismo acordó constituir el Frente de Lucha y Unidad Nacional, la que consiste en una articulación amplia de diversos movimientos sociales, redes temáticas, territoriales, unidades sindicales, magisteriales, médicos prosalario y ciudadanía organizada, que tienen como interés cambiar la situación crítica que enfrenta este país a nivel económico y social.


La agenda de los sectores
“Existe una crisis de gobernabilidad, los poderes están enfrentados, a eso se suman otros elementos que influyen en la inestabilidad a la que nos tiene sometidos tanto el Gobierno de la República como la clase política”, indicó.

La enlace nacional de la Coordinadora Civil destacó que la alianza de los sectores la están efectuando con el Movimiento de Resistencia Social, con quienes establecieron prioridades como la escalada alcista, tanto en el agua, la luz y otros servicios básicos. Sostuvo que debe haber una regulación de los precios de la canasta básica, despenalizar el aborto terapéutico, que haya institucionalidad democrática y, finalmente, se resuelvan la diferencias entre los Poderes de Estado.


Espacios se cierran
En tanto, el dirigente del Movimiento de Resistencia Social de Izquierda, William Rodríguez, apuntó que con mucho esfuerzo las organizaciones de la sociedad civil se vienen agrupando para defenderse de las persecuciones, las agresiones y la exclusión por parte del Poder Ejecutivo.

“Desde hace un buen tiempo a la fecha, muchas organizaciones vienen reclamando que están siendo agredidos, que se le están cerrando sus espacios, que los están excluyendo, por lo que ahora están aunando esfuerzos y saldrán a la calles este jueves en una gran movilización que será el reflejo de la inconformidad que a diario denuncia el pueblo nicaragüense”, subrayó.