•  |
  •  |
  • END

El diputado Guillermo Osorno Molina, presidente del Partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, respaldará la candidatura del liberal Wilfredo Navarro para presidente de la Asamblea Nacional, con lo cual arrebata la posibilidad de que el Frente Sandinista logre 47 votos para conformar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. y con ello reelegir a René Núñez Téllez.

Con la decisión de Osorno, Navarro se mantiene en “la pelea” por la presidencia del Parlamento, y también se “tambalea” la candidatura de Eliseo Núñez Hernández, quien cuenta con el respaldo del presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el reo Arnoldo Alemán, que ha negociado con Núñez Hernández para evitar que el FSLN deje sin espacios a las bancadas opositoras en la Junta Directiva.

“Estamos adelantando para finalizar el año, para que elijamos una buena Junta Directiva, con un buen quipo de trabajo para darle respuestas al país. Ya quedamos (en apoyar a Navarro) en una plática que tuvimos y estamos haciendo una serie de trabajos para asegurar no 47 votos, sino más”, expresó Osorno después de almorzar ayer en la casa de Eduardo Montealegre junto a Navarro y el diputado Enrique Quiñónez.


Nada para nadie
Con la posición de Osorno, y de lograr acuerdos, el FSLN contaría con sus 38 votos, los dos independientes y seis de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, lo que sumaría 46. Mientras el PLC tiene 25, la Bancada Democrática 16, más el voto de Salvador Talavera y tres del MRS, son 45.

Un poco más tranquilo, Navarro dijo que la Junta Directiva será conformada en proporción a la fuerza de las bancadas, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que las cinco agrupaciones políticas tendrán un lugar en la Directiva.

Aunque no quiso revelar la cantidad de cuotas por bancadas, lo cierto es que el PLC, el FSLN y la Bancada Democrática reclaman dos puestos, y uno de ellos tendrá que conformarse con un cargo. Navarro reveló que las negociaciones serían en un “mega paquete” que incluye la repartición de las comisiones parlamentarias.


También apoyaría recuento
Por su parte, Eduardo Montealegre dijo que “la amplia plática” con Osorno logró el apoyo de éste para la anulación de las elecciones o una revisión y cotejo de actas. Incluso, podría hacerse una revisión en los municipios donde haya una excesiva cantidad de votos nulos, tal como lo plantea el Movimiento Vamos con Eduardo.

Ante las críticas de que no existe una propuesta clara de la oposición sobre su reclamo de las elecciones, Montealegre considera que el hecho de que pidan la anulación de las elecciones no se divorcia de la posibilidad de que haya un recuento y cotejo de actas junta por junta.

“Si hay un recuento satisfactorio no hay anulación, veremos lo que dicen los diputados. Hay lugares donde por más que haya recuento va a tener que haber anulación de elecciones”, afirmó Montealegre.