•  |
  •  |
  • END

La preocupación de que ocurra un fraude electoral en los comicios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, “es creada por los mismos políticos que utilizan como bandera las irregularidades de las elecciones municipales del nueve de noviembre para alarmar a la población”, asegura Alejandro Brooks Casanova, miembro del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca.

Brooks considera que lo ocurrido el nueve de noviembre y lo que se espera en la RAAN, tienen contextos muy distintos y no puede pasar lo mismo. Pero, además, confía en que su gente respeta el derecho ciudadano para elegir a sus autoridades administrativas municipales.

“Estamos hablando de dos panoramas diferentes: la RAAN es una población más pacífica, saben demandar los derechos”, señaló Brooks, quien, sin embargo, admite que hay demasiada influencia de los políticos del Pacífico.

“Algunos políticos utilizan malas informaciones de otros lados para crear duda y desconfianza. Confiemos en Dios en que todo sea diferente aquí”, dice optimista el representante de Cedehca.

Brooks no quiso mencionar nombres de esos “políticos del Pacífico” que estarían trasladando esos temores a la RAAN, pero se refirió claramente a quienes integran la oposición al gobierno. Agregó que una de las comunidades donde sus líderes han expresado mayor preocupación es Auhya Pihni --Arena Blanca--.

Brooks Casanova, quien además es coordinador de programas de educación en derechos humanos, explica que la campaña electoral se ha visto opacada en los últimos días por las celebraciones navideñas y que casi nadie anda pensando en los comicios que se realizarán el 18 de enero en siete municipios de la RAAN.

Según el presidente del Consejo Electoral Regional, CER, de la RAAN, Ernesto Nery González Martínez, Cedehca ha sido el único organismo que ha solicitado participar como observador electoral en los comicios de la región.

Las elecciones fueron postergadas en Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waspam y Bilwi bajo el argumento de que no prestaban las condiciones producto de la devastación que causó el huracán Félix en septiembre de 2007.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus