•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, anunció ayer la creación de un viceministerio adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para que  atienda a la pequeña y mediana empresa.

Las funciones que tendrá a cargo la nueva entidad son las que actualmente desarrolla el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), aunque este último seguirá realizando otros programas de interés comunitario.

Según Ortega, el nuevo viceministerio se formará porque “el Mific tiene miles de responsabilidades”, entonces “hay que ir haciendo una división de trabajos con un viceministro que esté al frente”.

Agregó que la nueva entidad responderá directamente a la Presidencia de la República y “si algo falló, le vamos a reclamar al viceministro, no al ministro”.

Ortega hizo el anuncio en el acto de conmemoración del 120 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino en Niquinohomo.

El mandatario añadió que el ministro del Mific deberá ayudar a consolidar esta nueva cartera.

Una reorganización
Asimismo, Ortega explicó que el Mefcca ha pasado por una etapa de organización y definición, y está dirigido a los pequeños empresarios del campo.

“Está claro que este ministerio tal y como lo concebimos tiene que estar dirigido al campo, a los campesinos, en sus capacidades productivas individuales”, señaló Ortega.

En este sentido, indicó que el Mefcca está dirigido a los campesinos en tanto se organizan en cooperativas, a las mujeres campesinas que están siendo beneficiadas con el programa Hambre Cero, a los pequeños productores de café que no pueden acceder a los bancos, e igualmente a las pequeñas actividades artesanales.

Una reorganización
Por su parte Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, comentó que este viceministerio pretende mejorar la atención a las familias productoras del campo y a las pymes.

“Este ministerio será fortalecido para que brinde una mejor atención a las pymes, particularmente a la mediana empresa en las industrias priorizadas, como panificación, cuero-calzado, madera-muebles, textil-vestuario y metal-mecánica”, informó Murillo.

“En los próximos días se realizará un ajuste al decreto de fundación del Ministerio de Economía Familiar, para actualizar el trabajo del ministerio”, añadió.

Labor del Mefcca
Por otro lado, Murillo manifestó que con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) se plantea reforzar el trabajo en las áreas de la pequeña agricultura familiar, a fin de conservarla, ampliarla y promoverla.

“Este ministerio trabajará directamente con las pequeñas industrias artesanales de la ciudad, así como las industrias alimenticias pequeñas, como panaderías y elaboración de alimentos”, aseguró la primera dama.

Dijo que también continuará desarrollando proyectos emblemáticos como el Programa Crissol Café, Crissol Granos Básicos, Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, los cuales  tienen un impacto en la pequeña industria familiar.

Relaciones respetuosas con EE.UU.

DIPLOMACIA • De respetuosas calificó el presidente Daniel Ortega las relaciones actuales entre Nicaragua y el gobierno de los Estados Unidos, en el discurso pronunciado en el acto del 120 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino.

El presidente agregó que prueba de ese respeto en las relaciones entre ambos países es la llegada del buque USNS Comfort, que trajo atención médica a Nicaragua.

“A poca distancia del puerto de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, está un enorme barco estadounidense llamado USNS Comfort, el cual no viene artillado, no viene con cañones apuntando a nuestro suelo, no viene con marines para desembarcar y ocupar nuestro territorio, sino que viene con médicos para prestar servicios de salud al pueblo nicaragüense”, mencionó Ortega.

El presidente dijo que la llegada de este barco al país se puede entender “como un gesto del gobierno del presidente (estadounidense Barack) Obama de dar una señal positiva y de respeto hacia Nicaragua”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus