Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La consulta de un préstamo de US$7 millones para el mejoramiento de 10 kilómetros de carretera, que cubre el tramo de Rancho Rojo-La Calamidad, localizado en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, fue consultado ayer en la Asamblea Nacional.

El préstamo sería otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, (OFID por sus siglas en ingles), señaló Pablo Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El ministro explicó que esta carretera es muy importante porque la zona tiene mucho potencial ganadero y agrícola, además de que es una vía bastante transitada por el transporte de carga.

“Por esta carretera hay zonas con muchos cultivos, la principal actividad económica es la ganadería, aunque también se da la producción de granos básicos y  café, estos últimos en vías de desarrollo”, afirmó Martínez.

Será adoquinado
Según el ministro, la construcción de la carretera se hará con adoquín y pretende garantizar que el transporte pesado, que traslada diferentes rubros, no tenga contratiempo en pegaderos.

“De aprobarse pronto este préstamo, estaríamos comenzando las obras para el mes de noviembre de este año, de igual forma estaríamos terminando este proyecto en aproximadamente un año”, informó Martínez.

Añadió que esta carretera será de “todo tiempo”, se podrá transitar por ella tanto en invierno como en verano por “sus dos carriles amplios”.

Cumplirán demanda
Por su parte, el diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento, dijo que serán unas 2,000 familias las beneficiadas con el proyecto.

Señaló que entre las comunidades directamente beneficiadas con el proyecto están El Tesorero, La Calera, La Bijagua, La Calamidad, Masiguito, La Embajada, El Guayabo, entre otras, además de zonas limítrofes entre Boaco y Chontales.

En tanto, el diputado Carlos Langrand, vicepresidente de la Comisión Económica, aseguró que estos proyectos mejoran la calidad de vida de la población local y disminuyen los costos de operación vehicular, además del tiempo de viaje de los usuarios en las vías.

“Este proyecto es importante, los malos caminos en esta zona impiden que pueda desarrollarse el comercio y la generación de riqueza. Este tramo de carretera será respaldado por todos los diputados de la Comisión Económica”, añadió Langrand.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus