•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados ultiman detalles para introducir en la Asamblea Nacional una propuesta de ley que castigará con sanciones penales a cualquier persona que realice o esté involucrada en amaños de partidos en cualquiera de los deportes a nivel nacional.

El coordinador de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, indicó que hay personas que por beneficios personales alteran de alguna forma los resultados de los juegos, violando la lógica de la sana competencia deportiva.

Castro señaló que siguiendo “la lógica internacional y de organismos internacionales”, se implementará una sanción penal y no solo administrativa por parte de las diversas federaciones.

Asesoría

Por su parte, el tercer secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que en la actualidad solo se aplican “penas administrativas o prohibición de jugar” a los atletas involucrados en amaños de partidos.

Afirmó, sin embargo, que con esta propuesta de ley se espera que también tengan sanciones penales, pues lo que cometen “es un delito”.

“Estuvimos con el presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol  (Fenifut), le notificamos  los avances que tenemos y que queremos trabajar en conjunto, también nos  comunicamos con la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y quedamos en que enviarían expertos para desarrollar el tema, en esa etapa estamos”, explicó Navarro.

Agregó que la FIFA tiene un gran interés en asesorar en este tema y ayudar a completar el “proyecto de ley que estamos trabajando”.

“La ley establece que todo dueño de equipos, clubes o cualquier persona  que ofrezca, pague o dé algún beneficio a un jugador o entrenador, para que se modifiquen los resultados de un juego, estará sujeto a una sanción penal, la cual aún no hemos determinado”, aseguró el diputado.

No tengo ningún conocimiento al respecto, te mentiría si te dijera algo, tampoco he recibido notificación al respecto. Me parece que es lo correcto que hagan esto”, aseguró Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut.

Con respecto al tema, Ildefonso Agurcia, actual secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), dijo “desconocer  totalmente esta propuesta de ley”.

“No tengo ningún conocimiento al respecto, te mentiría si te dijera algo, tampoco he recibido notificación al respecto. Me parece que es lo correcto que hagan esto”, concluyó Agurcia.

Caso de amaños

En 2014, la FIFA investigó una denuncia de supuesto amaño de partido de la selección de Nicaragua contra su similar de Panamá, que habría ocurrido en 2011.
El entonces secretario general de la Fenifut, José María Bermúdez, dijo a periodistas que la FIFA investigaba la goleada 5-1 que le propinó la selección de Panamá a la de Nicaragua en octubre de 2011, en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña, como parte de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

  • Los diputados todavía no definen el tipo de sanción penal que se aplicaría a las personas envueltas en amaño de partidos.

“La FIFA aseguró por escrito que ese partido de eliminatoria mundialista fue amañado y hay un grupo de jugadores (nicaragüenses) que están investigando”, indicaba el exdirigente de la Fenifut.

Los jugadores

El anterior técnico de Nicaragua, el español Enrique Llena, ya despedido, dijo en su momento que tuvo conocimiento de al menos cuatro amaños de partidos de jugadores del equipo nicaragüense entre 2009 y 2012.

Uno habría sido en enero de 2009 en Tegucigalpa, Honduras, cuando Nicaragua venció 2-0 a Guatemala y logró su primera e histórica clasificación a la Copa Oro de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Los otros casos serían una goleada 0-4 que Nicaragua recibió de Panamá; un amistoso en 2010 en el que también fueron goleados 0-5 por Guatemala; y el 1-5 contra Panamá en las eliminatorias mundialistas.

Según Llena, en los amaños de partidos participaron al menos ocho jugadores.