•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene el 52% de la preferencia política en Nicaragua y la segunda fuerza la representan “los indecisos”, con el 39%, de acuerdo con una encuesta de Cid Gallup.

Para la encuesta se realizaron 1,202 entrevistas, presenta un margen de error de más o menos 2.8 por ciento y tiene un nivel de confianza del 95%.

En el estudio, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI) se mantienen en su mínima expresión en cuanto a preferencia ciudadana, ya que alcanzan solamente un 4% y 3%, respectivamente.

Cid Gallup señala que “cuando el Sr. Ortega Saavedra llega por segunda vez a la presidencia, el apoyo que registraba el FSLN rondaba un tercio de la muestra. Esto varía considerablemente cuando asume su tercer mandato gubernamental, ya que se muestra un crecimiento exponencial del respaldo a favor del Frente”. 

Candidatura 

Por otro lado, en la encuesta que se realizó del 6 al 12 mayo de este año, se refleja que el 45% de los encuestados ve conveniente que el mandatario Daniel Ortega se presente nuevamente como candidato en las elecciones previstas para 2016.

“A falta de un año para las elecciones presidenciales y en un entorno que se percibe favorable para el actual gobernante, poco menos de la mitad de los encuestados cree conveniente que Daniel Ortega postule nuevamente su nombre para las elecciones generales”, cita la encuesta.

Asimismo, la encuesta define que un 36% de los encuestados ve inconveniente que el actual presidente del país se presente como candidato y solo un 19% no respondió a la pregunta.

Para noviembre de 2016 están programadas las elecciones generales en Nicaragua, para elegir al presidente, vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.

La herencia

Cid Gallup indica que en el último año de su actual mandato, la popularidad de Ortega “alcanza cifras importantes”.

“Al consultar sobre cómo quedará el país al término de su Gobierno, tres de cada cinco informantes se muestran esperanzados en que la situación a nivel general esté mejor, esta es una percepción que citan con mayor frecuencia los seguidores del FSLN y quienes perciben una mejor condición económica”, reseña Cid Gallup. 

El 57% de los consultados esperan que el país quede en mejores condiciones cuando a Ortega le corresponda terminar su mandato.

En tanto, el 14% piensa que Nicaragua quedará peor y el 29% piensa que se mantendrá igual.