• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • END

A partir del primero de junio, a las personas mayores de 60 años se les otorgará la cédula de identidad de manera gratuita, eximiéndolos del pago de 300 córdobas que tiene este documento, según un comunicado de prensa divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En el caso de deterioro o pérdida de su cédula, estos adultos mayores también podrán obtener un nuevo documento sin costo alguno.

Sin embargo, el comunicado aclara que la disposición podrá cumplirse “siempre y cuando (estas personas) se encuentren dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, y que el trámite únicamente se brindará en las oficinas departamentales del CSE y en las delegaciones distritales ubicadas en Managua.

Según el CSE, la disposición pretende beneficiar a los adultos mayores nicaragüenses y fue firmada por unanimidad del Consejo.

La cédula de identidad nicaragüense es la representación legal de cada ciudadano que sirve para ejercer el derecho al voto en las elecciones, pero también es de uso obligatorio y requisito indispensable para realizar trámites bancarios, inscribir propiedades, cumplir trámites civiles y procedimientos legales.

Actualmente, el documento de identidad, emitido con un nuevo formato, tiene un costo de 300 córdobas para todos los ciudadanos, que en caso de reposición por pérdida o deterioro deben volver a pagar la misma cantidad. Una disposición que solo exceptúa a los jóvenes que gestionan su cédula por primera vez.

El pasado 18 de diciembre de 2014, la vigencia de las cédulas con formato viejo, que ya había sido prorrogada anteriormente, volvió a ampliarse hasta el 31 de enero de 2018.

El CSE, no obstante, continúa con el proceso de renovación de este documento con el fin de que la totalidad de ciudadanos pueda contar con el nuevo formato antes de que venza la última prórroga.

104 mil 116 ancianos reciben la pensión de vejez,según el anuario estadístico 2014 del INSS.

32 mil 500 adultos mayores reciben pensión reducida actualmente.