•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los notarios públicos obtendrán nuevas facultades en procesos como la reposición, rectificación y cancelación de certificaciones en el Registro Civil de las Personas, luego de que ayer en la Asamblea Nacional se aprobara el Procedimiento Común de los Actos de Jurisdicción Voluntaria.

Este procedimiento se ratificó de manera unánime por los diputados, quienes terminaron de aprobar todo el Libro Séptimo del nuevo Código Procesal Civil (CPC), exactamente del artículo 771 al 822.

Según el diputado sandinista Carlos Emilio López,  al entrar en vigencia el nuevo Código los notarios públicos podrán trabajar los trámites de partidas de nacimiento, actas de defunción, certificaciones de matrimonio, entre otras actividades legales.

López, quien es miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dijo que lo novedoso es que “antes estos procedimientos solo los podía realizar un juez y ahora se le quita esta carga”.

El objetivo
Por su parte, la diputada sandinista Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, explicó que el objetivo que se persigue con la aprobación de este procedimiento es “quitar carga” innecesaria a los juzgados y jueces con procedimientos que pueden efectuar los notarios.

“Queremos  descongestionar estos procesos, esta es la novedad de este libro, hay ciertos casos que bien lo pueden conocer y trabajar los notarios y así quitarles cargas a los jueces, pues esa carga atenta con la celeridad de los procesos”, señaló la diputada.

López manifestó que en este libro también se abordan a los “guardadores de bienes”, los cuales son personas que se encargan de resguardar de forma provisional o definitiva el patrimonio de sujetos ausentes o desaparecidos.

Los bienes
“Quienes pueden solicitar resguardar estos bienes son el cónyuge o el conviviente, es decir las personas unidas en matrimonio o en hecho estable, también pueden solicitarla los presuntos herederos, padres y madres”, expuso López.

Indicó que en el caso de los extranjeros, podrán ser representados por sus respectivas embajadas y así resguardar los bienes abandonados.

“En estos juicios no es necesaria la presencia de un abogado, la persona misma puede comparecer, aunque si esta decide que alguien la represente está en su derecho”, detalló el diputado.

Aprobación definitiva
De igual forma, el legislador informó que hoy finalizará la aprobación del nuevo Código Procesal Civil, pues solo falta la ratificación del libro octavo, del artículo 884 al 894, lo cual se hará efectivo durante una sesión ordinaria.

“Está previsto que para mañana (hoy) terminemos toda la aprobación del código. A la sesión asistirán funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para brindar sus opiniones”, expresó López.

Agregó que la razón del nuevo Código es apresurar todos los juicios y procesos, así como dar más agilidad y pronta respuesta a todas las personas.