•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo Código Procesal Civil se aprobó ayer en su totalidad en la Asamblea Nacional, por lo que el sistema judicial ya tiene diseñado un plan de capacitación nacional, informó el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aguilar explicó que en cada departamento del país habrá tres docentes encargados de capacitar a los trabajadores del Poder Judicial sobre los procedimientos del nuevo Código Procesal Civil (CPC).

Según el magistrado, estos docentes ya han sido seleccionados y actualmente se encuentran terminando las capacitaciones sobre litigación oral y escrita,  procedimientos que serán mixtos y tendrán prevalencia en el nuevo CPC.

La vigencia
“Este Código entrará en vigencia en doce meses, creemos que es un tiempo bastante prudencial para terminar la capacitación de los formadores y concluir también con la capacitación de los abogados y notarios del país”, indicó Aguilar.

El nuevo Código sustituirá a otro que tiene 109 años de existencia en Nicaragua, y busca acelerar los procesos judiciales, dijeron los diputados.

Aguilar comunicó que en Nicaragua existen más de 20,000 abogados, aunque aclaró que “no todos son civilistas”, e igualmente se registra la misma cantidad de notarios públicos.

Agregó que son unos 600 jueces los que laboran en todo el territorio nacional, tanto en materia civil como penal.

Los capacitados
Por su parte, Iliana Pérez López, presidenta de la Sala Civil de la CSJ y coordinadora del Código Procesal Civil, dijo que los que manejarán a la perfección el nuevo Código serán los jueces de distritos, jueces locales, magistrados, operadores de justicia, procuradores, abogados y líderes provisionales de los pueblos indígenas.

Señaló que los formadores del Código realizarán pasantías en El Salvador, país donde los procedimientos judiciales son parecidos a los de Nicaragua, y de esta forma podrán completar una transformación de estudios de primera calidad.

“En Nicaragua habrá una capacitación amplia para dotar a los jueces de herramientas como la litigación oral y escrita, además conocerán a la perfección los respectivos procedimientos del Código”, destacó la magistrada.

Procedimientos
Pérez explicó que un dato importante en este nuevo Código Procesal Civil es que los procedimientos se unificarán en juicios sumarios y ordinarios, a diferencia del Código en vigencia, en el que los procesos están dispersos, lo que genera la retardación de justicia.

“En materia de lo civil se avanzará mucho, pues actualmente hay quejas de los judiciales y la ciudadanía por la retardación de justicia, una de las novedades de este Código es darle una respuesta inmediata a cada una de las peticiones”, indicó la magistrada.