•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) escogerá oficialmente hoy a los legisladores que postulará para conformar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el año próximo, en medio de profundos desacuerdos entre las filas liberales, donde más de uno aspira a la presidencia del Parlamento, pero ninguno tiene los votos para ser electo.

El jefe de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez, confirmó que esta mañana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido para oficializar a Eliseo Núñez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), como el candidato del PLC.

Pero el diputado Wilfredo Navarro, aspirante a la presidencia del Parlamento, insistió en que “aún no hay decisión sobre eso”, pues se debe revisar quién tiene los votos. Navarro no es apoyado por la cúpula de su partido, pero sí por los legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense.

“La mayoría de diputados está fuera del país, y como está la situación ahorita no hay nada para nadie”, dijo Navarro al ser consultado.

Pero…

Rodríguez, sin embargo, aseguró que esta mañana el PLC tomará una decisión que prevalecerá “sobre la minoría”. “Hay muchas aspiraciones y una propuesta de respaldar a Eliseo Núñez, hay que insistir en que quien lleva la voz oficial del partido es el jefe de la bancada”, dijo Rodríguez.

El próximo nueve de enero el Parlamento cambiará de Junta Directiva. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que cada dos años ésta debe ser renovada. Hasta ahora ninguna facción política tiene los 47 votos necesarios para elegir a sus candidatos.

Los del FSLN no han logrado un acuerdo satisfactorio con los liberales ni han conseguido los votos precisos, mientras los liberales viven una pugna interna por problemas de liderazgo.

Rodríguez sostiene que “hay que permitir que otros colegas accedan”, y Navarro considera que “hay que cohesionar los votos democráticos”. “Más de 22 votos que me apoyan piensan que la garantía de que la asamblea sea independiente es con mi candidatura”, dijo Navarro, cuyo sueño de ser presidente del Parlamento es de antaño.

Todos quieren ser

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) juegan un rol preponderante en el Parlamento, pues suman la cantidad necesaria con la que los del FSLN y liberales logran el quórum de ley.

En total son seis diputados de la ALN, dos de ellos apoyan a Eliseo Núñez y los otros cuatro esperan una negociación política satisfactoria.

“Eliseo (Núñez) no nos ha pedido apoyo. A Wilfredo queríamos apoyarlo, pero él no se mide para hablar (contra la ALN)”, expresó el jefe de la bancada de la ALN, Ramón Macías, quien asegura que ha conversado con el Frente Sandinista, pero que no pretende votar con ellos, a pesar de que en ocasiones anteriores lo ha hecho.

Macías tácitamente aceptó que también tiene la aspiración de ser presidente de la Asamblea. “Vamos a apoyar a quien creamos conveniente. No voy a votar por Eliseo Núñez. Yo creo que cualquiera de los 91 (diputados) tiene aspiraciones, no sólo yo”, expresó.

¡Oye managua!

El legislador de la ALN va más allá, y aunque insiste en que “no pueden seguir con más zancadillas”, profundiza la crisis liberal al asegurar que la Bancada Democrática Nicaragüense, que carece de partido porque la representación legal la tiene la ALN, no debe estar representada en la Junta Directiva.

“Nosotros (ALN) no estamos pidiendo nada, por ley nos corresponde presencia en la Junta Directiva. La Bancada Democrática es la que no va a tener presencia porque no tiene partido político”, aseguró.

La jefe de la Bancada Democrática, María Eugenia Sequeira, a pesar de que aseguró que apoyarán a Wilfredo Navarro, dejó abierta la posibilidad para un cambio de opinión, debido a que “las negociaciones a duras penas empiezan”.

“A veces surgen nuevas opciones, pero hasta el momento se sostenía que nuestro candidato es Wilfredo Navarro porque tiene muchísima experiencia parlamentaria y es un demócrata”, expresó Sequeira.