•  |
  •  |
  • END

Al menos 21 de los 23 diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, junto al Comité Nacional de ese partido, apoyaron la candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional del aliado del FSLN Eliseo Núñez Hernández, con la única condición de que éste garantice el respaldo de cuatro diputados de su bancada, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

El diputado Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del PLC, dijo que respaldarían a su colega de bancada Wilfredo Navarro “si nos demuestra que tiene los votos para vencer al candidato del orteguismo”.

Las declaraciones de Rodríguez fueron respaldadas por el ex presidente y reo valetudinario condenado a 20 por corrupción, Arnoldo Alemán.

Según varios analistas políticos, de elegirse a Eliseo Núñez se consumaría la ratificación del pacto Ortega-Alemán, y el siguiente paso sería la desaforación y posible encarcelación de Eduardo Montealegre. Pero el vocero del PLC, Leonel Téller, negó esta versión.

PLC lo niega
“Es falso que el doctor Alemán esté tomando decisiones unilateralmente, son decisiones consensuadas”, apuntó. Los dirigentes del PLC coincidieron en que en Nicaragua se está estableciendo una nueva dictadura, pero trabajan para que no se consolide en 2009. El respaldo a Núñez Hernández, quien ha funcionado como aliado del orteguismo, desdice esa posición.

De los 23 diputados de la bancada del PLC, sólo Enrique Quiñónez y Wilfredo Navarro, que también está optando a la presidencia de la AN, se oponen a la elección de Núñez Hernández. El PLC envió una comisión de diputados para hacerle saber a los diputados de “Vamos con Eduardo” su posición.

Llevan otra versión a “Vamos con Eduardo”
El diputado Eduardo Montealegre sostuvo que esta comisión no mencionó que el PLC respalda a Eliseo Núñez, sino al candidato que reúna 47 votos.

“Ellos no llegaron a decir que respaldaban a Eliseo, nos dijeron que la posición de la bancada es de respaldar al que presentara los 47 votos”, sostuvo.

Indicó que la posición del Movimiento “Vamos Con Eduardo” es de respaldo al diputado Wilfredo Navarro, quien ha sido el único que se ha acercado a pedirles su voto.

“La posición es de respaldar a Navarro, nadie más nos ha pedido el voto, asumo que el interesado es don Eliseo, pero no se ha acercado”, agregó.

“Lo que llegaron a transmitirnos es que ellos pagan por ver, al que tenga los 47 votos”, añadió.

Carlos Noguera, José Pallais y Freddy Tórrez formaron parte de la comisión del PLC.

Ramiro Silva, diputado de ALN, contradijo la posición del PLC al afirmar que éstos le han quitado el apoyo a Eliseo Núñez y ahora apoyan a Maximino Rodríguez para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Si Eliseo Núñez no completa los 47 votos, que es lo que yo creo, quiere decir que ya ellos están dando por un hecho que no reúne los 47 votos”, declaró Silva. Afirmó que hay otros diputados que podrían reunir los 47 votos, entre ellos mencionó a Carlos García, Oscar Moncada y Maximino Rodríguez, del PLC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus