•  |
  •  |
  • END

A pesar de contar con los votos suficientes para retomar el control de la Asamblea Nacional, los diputados de la oposición no logran deponer sus ambiciones personales para alcanzar el objetivo que tantas veces han perseguido.

Ayer Wilfredo Navarro, Primer Secretario de la Asamblea Nacional, salió al paso de las declaraciones de la cúpula del PLC y desmintió al ex presidente Arnoldo Alemán cuando éste afirmó que 21 diputados del PLC dieron el respaldo al diputado Eliseo Núñez para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, pues según Navarro casi la mitad de los que asistieron a una reunión citada por Alemán son diputados suplentes.

Pero el PLC emitió un comunicado en el que sin mencionarlo, hacen un llamado a Navarro a deponer sus ambiciones personales “en aras de garantizar la democracia y no permitir que se consolide la dictadura orteguista en Nicaragua”.

Eran suplentes
El comunicado no detuvo a Navarro. Al contrario, dijo que a la reunión convocada por Alemán el pasado lunes sólo asistieron 12 diputados propietarios, el resto son suplentes que los incorporó a la discusión, aún con los que llegaron.

El parlamentario liberal lamentó que Alemán le esté negando el apoyo, cuando él en los tiempo más difíciles se mantuvo a su lado, apoyándolo.

“En política los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad. Me he mantenido firme con el partido y he defendido al mismo Alemán, ahora él prefiere a Eliseo Núñez”, dijo Navarro.

Indicó que Alemán -reo valetudinario condenado a 20 años por corrupción- apoya a Eliseo Núñez bajo la premisa de que éste cuenta con los votos necesarios par asumir la Asamblea Nacional, “pero eso es falso”.

Dijo que cuenta con los votos suficientes para asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, ya que diputados independientes como Mario Valle, Guillermo Osorno, Juan Ramón Jiménez y al menos tres diputados de ALN le han expresado su apoyo.

Sostuvo que varios diputados del PLC no votarían por Eliseo Núñez, aunque así se lo ordene Arnoldo Alemán.

26 a 16, según Navarro
“Tengo más de 26 votos, más que los 16 que tiene Eliseo Núñez, porque ni siquiera los de su bancada, los diputados Ramón Macías y Ramiro Silva votarían por él.

Dijo que los diputados del PLC van a votar por él, por mucho que les ordene (Alemán) no van a votar con los orteguistas.

“Arnoldo Alemán parte de una premisa falsa que Eliseo tiene los votos y para tener los votos han abusado al pretender creer que los diputados de Vamos con Eduardo, Quiñónez y yo les apoyamos”.

Las declaraciones de Wilfredo Navarro profundizan aún más la división de los diputados de la oposición, lo que ha propiciado en los últimos años que el orteguismo se haya afianzado en el poder.

En el comunicado del PLC, contradiciendo las declaraciones de Navarro, afirman que pretenden el control de la Asamblea Nacional para “garantizar la continuidad democrática de la República”.

“Para lograr dicho objetivo se necesita de una verdadera y genuina unidad de
la familia liberal y democrática que esté por encima de las diferencias o ambiciones personales para que el objetivo único sea posible: detener las pretensiones dictatoriales del Presidente Daniel Ortega y su partido, el oficialista FSLN”, dice el comunicado.

Según el PLC, cuentan con los votos de las siguientes bancadas: del PLC 25 votos, de la Bancada Democrática y del MRS y los diputados independientes para sumar 45. Sin embargo, los diputados del Movimiento Vamos con Eduardo negaron que vayan a respaldar la candidatura de Eliseo Núñez.


Mario Valle con “Dios y con el Diablo”

El diputado Mario Valle, dijo ayer que su “primera opción es René Núñez”, sí es por parte, de los orteguistas, y en el caso de los liberales apoya a Wilfredo Navarro. Pero al final se inclinará por el que esté más cerca de los 47 votos.

“No hay forma que le dé mi voto a Eliseo Núñez”, dijo tajantemente, pues a quienes apoya, es a René Núñez o Navarro “nunca han sido señalados de sinvergüenza y son políticos de línea dura”.