•  |
  •  |
  • END

La amenaza del retiro de la cooperación internacional del país, los tumbos de la oposición en la Asamblea Nacional y la continuidad del autoritarismo y el desprecio por las leyes, respeto a los derechos humanos y la institucionalidad por parte del poder Ejecutivo, tienen a Nicaragua en un callejón sin salida para 2009.

Lo anterior es parte del oscuro panorama que pintó ayer Georgina Muñoz, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil, quien consideró que la falta de respuesta al problema de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre profundizará aún más la crisis política que atraviesa el país.

“La ciudadanía espera respuestas a los problemas, sobre todo por la falta de empleo y la aguda crisis económica, pero lamentablemente no vemos cercanas esas soluciones, prevalecen los intereses partidarios por encima de los intereses de la nación”, lamentó Muñoz.

Urge diálogo
Expresó que urge un diálogo entre las fuerzas políticas, sobre todo entre las bancadas de la oposición en la Asamblea Nacional, porque si no se resuelven la crisis y el tema de las elecciones, “veremos desfilar a la cooperación internacional en los primeros dos meses de 2009”.

“El país está en un callejón sin salida”, dice Muñoz. “Hay que revisar el conteo de las actas, el CSE en 2009 debe dar a conocer las más de 600 actas que no aparecen en el sistema de cómputos del CSE, ya deberían estar todos los datos, sería una muestra de voluntad política”, agregó.

Directiva fuera del pacto
“Este 2009 lo vemos más nebuloso, se agravará la crisis internacional, eso nos va a afectar más, si no dirigimos las políticas públicas hacia el enfoque económico será muy difícil que el país se reponga”, sostuvo.

Respecto de la crisis que atraviesa la Asamblea Nacional dijo que la junta directiva debe ser asumida por diputados que no respondan a los intereses del pacto Ortega- Alemán que tanto daño le ha hecho al país. “Deben tomar en cuenta a candidatos que puedan mantener la balanza y no respondan a intereses de los caudillos”, agregó.