•  |
  •  |
  • END

Sin el respaldo de la cooperación internacional, Nicaragua no podrá salir del atraso y la pobreza. Así lo consideró ayer Edmundo Jarquín, dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, al comentar el discurso del presidente Daniel Ortega, quien dijo que en 2009 el país debe hacer frente a la crisis con “nuestros recursos”.

“Nadie está tratando de desestabilizar al gobierno de Ortega, el debió haber sabido que no puede violar los principios de la democracia”, dijo Jarquín.

Subrayó que los ciudadanos de Estados Unidos y la Unión Europea “no quieren que la cooperación vaya a gobiernos autoritarios y corruptos” y consideró “irresponsable decir que el país puede salir adelante sin cooperación internacional”.

“Ortega debe enrumbar al país”

Francisco Aguirre Sacasa, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, lamentó que el gobierno haya dejado perder 20 millones de dólares de un préstamo que realizaría el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Consideró que el presidente Daniel Ortega debe enrumbar a Nicaragua por el camino de la gobernabilidad y la democracia, de lo contrario el país sufrirá las consecuencias de su errada política internacional.

El general en retiro Hugo Torres consideró que el retiro de la cooperación internacional es muy grave, y el presidente Ortega “no se ha percatado de la gravedad de ese hecho; está confiando que más temprano que tarde van a desistir de no cooperar, en eso se equivoca” .

“Si los países cooperantes se retiraron es porque vieron que en dos años el país va por un rumbo autoritario, con un gobierno que lesiona el estado de derecho y no respeta la ley”, apuntó.

Dijo que de no haber una rectificación del presidente, la suspensión de la ayuda va a ser definitiva, y sería la forma de decirnos que “no van a seguir cooperando para alimentar a un régimen autoritario y dictatorial”.

Llaman a recapacitar
El ex líder guerrillero agregó que en una situación así, los ciudadanos esperan de sus mandatarios una actitud responsable, que convoque a todos los sectores, iglesias, sindicales, gremiales, empresarios para que entre todos hacerle frente a la crisis.

“Estamos en presencia de un mandatario que lejos de unir a la nación, la divide, que lejos de cicatrizar heridas las reabre, divide a la nación, eso es lo que ha hecho el presidente, dividir a la nación, no nos queda más cifrar las esperanzas de que rectifique, pero se nos hace difícil creer eso.

Mario Quintana, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil, aseguró que éste va a ser un año de “muchos retos”, para los sectores sociales, políticos y económicos, además de la crisis internacional.

Quintana hace un llamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas “para que lleguen a los acuerdos necesarios” para llevar al país hacia delante.

“Necesitamos que haya mejor relación del gobierno con la cooperación internacional, teniendo como base la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos, lamentablemente no somos un país autónomo financieramente, aunque tenemos los recursos, pero por los políticos seguimos siendo el segundo país más empobrecido de Latinoamérica”, sostuvo.

Colaboración de Christine Jarquín