•  |
  •  |
  • END

El diputado del Frente Sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo ayer que el gobierno, oficiosamente, está cumpliendo con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional y que prueba de ello es que los “movimientos presupuestarios están enmarcados con los organismos financieros internacionales”.

“El presupuesto que ha enviado el presidente no incrementa los gastos desmesurados o cualquier tipo de indicadores, no creo que haya problemas con los organismos financieros internacionales”, dijo Gutiérrez al comentar la entrada en vigor del presupuesto 2009 sin la ratificación de la Asamblea Nacional.

Indicó que conforme con la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario, y siendo que el Parlamento no aprobó el presupuesto antes del 15 de diciembre, la propuesta presentada por el Ejecutivo entró en vigor el primero de enero del año 2009.

“El hecho de que la Asamblea Nacional no lo haya ratificado no afecta el acuerdo con el FMI”, reiteró.

Amenazas sin importancia
Por otra parte, el legislador del FSLN restó importancia a las amenazas que han vertido los diputados de la oposición sobre acusar por las vías judiciales al presidente Daniel Ortega y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.

Ortega reformó a través de un decreto presidencial el Presupuesto General de la República de 2008.

Varios juristas independientes y la oposición sostienen que dicho decreto remarca la tendencia de “irrespeto a la Constitución y al estado de derecho” que el mandatario ha mantenido en sus dos primeros años de gobierno.

Ortega emitió el decreto presidencial 78-2008 con el que reforma el Presupuesto General de la República de 2008, ya que la Asamblea Nacional continuó paralizada al cierre del año.

“La oposición últimamente dice cualquier cosa, no tienen ningún argumento legal”, expresó Gutiérrez.